Carnaval de Cádiz

Categoría: 
Carnaval
Fecha: 
Febrero

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de actualidad. Durante una semana son decenas las agrupaciones que despliegan sus ingeniosos repertorios por las calles de Cádiz, para deleite de ciudadanos y visitantes.
Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas es un punto a su favor. Además no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa. Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y a esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales, se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado con convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen. La ciudad entera se vuelca con el carnaval, especialmente el sábado, y si nunca has estado en esta ciudad es una ocasión muy especial para conocerla, disfrutar del ingenio de sus chirigotas y de todo lo que los gaditanos tienen que ofrecer. Si ya conoces la ciudad no hará falta mucho para convencerte de lo acertado de una escapadita esos días a tierras andaluzas.

Antecedentes del carnaval de Cádiz

Aunque posiblemente hubiera celebraciones carnavalescas posteriores, las referencias documentales que conocemos nos conducen a creer que los precedentes del Carnaval gaditano se remontan a la segunda mitad del siglo XV, época de la llegada de los comerciantes ligures que se desplazaron hacia Occidente tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos. Consecuencia de ello, en la Bahía de Cádiz se fue formando una importante colonia de genoveses, principalmente, que junto a la actividad económica, trajeron sus tradiciones y costumbres. La fiesta debió cobrar fuerza en el siglo XVI, y a finales de dicho siglo encontramos testimonios concretos alusivos, siquiera indirectamente, a la fiesta de Carnestolendas; y, en la primera mitad del siglo XVII, podemos leer documentos que muestran un fuerte arraigo del Carnaval gaditano, tanto, que obligaba a la iglesia a "dispensar" a sus feligreses en los días de Carnaval, o a suspender los trabajos de reparación de los barcos en las atarazanas de Cádiz. 
De estos documentos se puede concluir que el dominio de don Carnal -pese a las prohibiciones que se multiplicaron desde comienzos del siglo XVI- era abosulto en Cádiz durante su reinado temporal, cada año, en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Ya en el siglo XVIII las referencias documentales son relativamente frecuentes, ya sea en forma de bandos tratando de prohibir las fiestas, ya en los cuentos del Ayuntamiento gaditano que recibía buenos dividendos por la cesión del Teatro Principal para los bailes de máscaras. 
También en los primeros periódicos gaditanos encontramos referencias al Carnaval, como ocurre con "Gaceta de Cádiz", que en febrero de 1763 daba noticia de los preparativos de las fiestas. Pese a reiterados intentos de supresión, el Carnaval terminó triunfando -ni tan siquiera durante el asedio del ejército de Napoleón se llegaron a suspender las fiestas de Carnaval en Cádiz- y en la segunda mitad del siglo XIX el Ayuntamiento acabó asumiendo la fiesta como propia de la ciudad, incluyéndola en su programa festivo y en sus presupuestos.
El Carnaval en la actualidad
La fase previa al carnaval comienza con la selección de las Ninfas del Carnaval, mujeres gaditanas que durante el año representarán a su ciudad en todos los actos que tienen que ver con la fiesta y además serán embajadoras de Cádiz en distintas localidades de la provincia.
Tras la elección de las ninfas, llega el momento del pistoletazo de salida del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) que tiene lugar en el Gran Teatro Falla, la calle empieza a calentarse y tienen lugar las primeras congregaciones populares: la pestiñada, la ostionada y la erizada van subiendo las temperaturas de los meses de enero y febrero y el gusanillo de las nuevas coplas empieza a picar. 
Tras la fase de semifinales del concurso se abre la gran fiesta, comienza el carnaval de la ciudad, el alumbrado oficial marca en el calendario dos semanas de humor, disfraces, fantasía, buenas coplas y ríos de gentes que invaden la ciudad. 
Jueves. Inicio de Carnaval: Inauguración del alumbrado
Viernes de la final: Proclamación de la Diosa del carnaval. Final del COAC
Sábado de carnaval: Pregón infantil. Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz. Concurso de romanceros
Domingo de carnaval: Carrusel de coros. Cabalgata magna. Fuegos artificiales en La Caleta
Lunes de carnaval: Carrusel de coros
Martes de carnaval: Quema del Dios Momo
Viernes de carnaval: Carrusel de coros en La Viña. Conciertos
Sábado de Piñata. Panizada Popular. Homenaje al comparsista. Conciertos
Domingo de Piñata: Carrusel de Coros. Frito popular. Quema de la Bruja Piti. Fuegos Artificiales La Caleta
II Domingo de Cuaresma: Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito
Pero el carnaval es Cádiz y Cádiz es carnaval y así a lo largo del año, nuevas citas permiten a los amantes de este tesoro del patrimonio cultural de España como son:

  • Gala Lo mejó de lo mejón
  • Festival Me Río de Janeiro
  • Concursos de antologías
  • Carrusel de coros de verano
imagen tablet: