Arranca en Cádiz el 'Encuentro de zonas logísticas de Iberoamérica y el norte de África'

Participarán expertos y responsables gubernamentales de Chile, Colombia, EEUU, Méjico, Panamá y Marruecos

El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá desde el miércoles, 26 de junio a partir de las 9.30 horas, la inauguración y primera jornada de conferencias y debates del ‘Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África’, que se desarrollará posteriormente, y durante el jueves 27, también en las ciudades de Algeciras y Jerez.
El Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África está promovido por los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, la Zona Franca de Cádiz y la Diputación Provincial en su estrategia para conformar la Plataforma Logística del Sur de Europa.
Este encuentro va a reunir durante las jornadas del 26 y 27 de junio en el triángulo logístico Cádiz-Algeciras-Jerez a profesionales del sector de la logística y responsables gubernamentales de primer nivel de Iberoamérica, Europa y Norte de África con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales y dar a conocer las oportunidades que se abren con el lanzamiento de la Plataforma Logística del Sur de Europa.
Estas jornadas se desarrollarán bajo la fórmula de conferencias, paneles de debate y visitas técnicas. Estarán representados los países de Panamá, Chile, Méjico, EEUU, Colombia, Marruecos y España con intervinientes expertos en comercio y desarrollo logístico y representantes gubernamentales.
En este encuentro se abordarán, entre otros asuntos, el ejemplo de Panamá como plataforma logística americana, con una conferencia a cargo del Embajador de Panamá en España, Roberto Arango. Asimismo, en los paneles de exposición y debate se ahondarán en el papel de las plataformas logísticas como soporte del comercio exterior; y la función de los corredores de comercio de Iberoamérica, Europa y Norte de África. 
La primera jornada cerrará con la conferencia de clausura en la que intervendrá un representante del Ministro de Transportes del Gobierno del Reino de Marruecos y el Secretario General de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño.
Por lo que respecta a las visitas técnicas, en Algeciras se realizará a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y al Puerto de Algeciras; en Jerez al Centro Agroalimentario, la Ciudad del Transporte, el Aeropuerto y el Centro aeronaútico; y en Cádiz, a la Zona Franca y al  Puerto.
La Plataforma Logística del Sur de Europa se plantea como una alianza de las ciudades enclavadas en la provincia de Cádiz que por su situación geográfica, infraestructuras, equipamientos y apoyo decidido de las instituciones se configura como un importante enclave en el mundo para la distribución de bienes, tanto hacia Europa como hacia el Norte de África. Las relaciones de buena vecindad con Marruecos y los lazos históricos con Iberoamérica –reforzados en los últimos años merced a la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la designación de Cádiz como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el año pasado- sitúan punto geográfico en zona logística idónea para desarrollar negocios relacionados con la logística.
Se trata de una acción encaminada al objetivo planteado en su inicio por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez -y apoyado por el presidente de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; los alcaldes de Jerez, María José García Pelayo, y Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente de Diputación, José Loaiza- de configurar una  Plataforma Logística del Sur Europa en la provincia de Cádiz. Dicha plataforma surge de la necesidad de plantear una estrategia de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos –públicos y privados- y conseguir nuevas oportunidades de rentabilizar al máximo los recursos que existen en la provincia.
 La particularidad de la Plataforma Logística del Sur de Europa reside en que es la primera en España promovida por la unión de ayuntamientos, que asumen la iniciativa que normalmente parte de los gobiernos nacionales.

Palacio de Congresos
Encuentro de zonas logísticas de Iberoamérica y el norte de África

Location