El Ayuntamiento de Cádiz abre al público el Parque Canino del foso de las Puertas de Tierra

Este espacio alcanza los 1.217 metros cuadrados y combina una zona de ejercicios y otra de esparcimiento para los perros

El Ayuntamiento de Cádiz abrió al público, el pasado 26 de septiembre, el parque canino creado en el foso de las Puertas de Tierra. Según la teniente de alcaldesa delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, para el Equipo de Gobierno “es una satisfacción poder cumplir así con una de las iniciativas incluidas en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones municipales”.
Este será, según explica la edil, “un espacio donde los perros, siempre acompañados por sus dueños, podrán hacer ejercicio, tendrán una zona con surtidor de agua para refrescarse y podrán interactuar con otros perros”. Bordóns explica, además, que “como suele ser habitual, el proyecto ha partido de la premisa de maximizar los recursos para que la inversión sea asequible y garantice la calidad de este nuevo equipamiento”.
En el diseño de este parque canino el Ayuntamiento ha contado con la opinión de la ciudadanía, recabada durante las campañas de concienciación de propietarios de perros, las distintas ediciones del festival canino, y las sugerencias de vecinos y asociaciones.
Por ello, y respondiendo a las peticiones de los gaditanos que usarán este espacio, esta zona contará con una superficie de 1.217 metros cuadrados frente a los 506,90 proyectados inicialmente.
Estos más de 1.200 metros cuadrados se dividen en una zona con aparatos de ejercicio para que los perros se mantengan ágiles y otra de césped para que puedan correr libremente. El cerramiento perimetral se ha hecho con una valla de madera. Para garantizar la seguridad en el recinto se ha habilitado un único acceso al mismo, facilitando usuarios un mayor control de sus perros.
El parque canino cuenta con aparatos de ejercicios en un circuito agility, un panel informativo, bancos, fuente para perros, iluminación, papeleras y dispensadores de bolsas. Según la responsable de Medio Ambiente, “este espacio ofrece, por tanto, unas condiciones adecuadas para que los perros puedan correr, hacer ejercicio y disfrutar de una zona que el Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de sus dueños”.
Además, los propietarios podrán pasear con sus perros por los paseos exteriores a este parque canino, tal y como lo han hecho hasta ahora, siempre que los lleven atados y respeten al resto de usuarios, como en el resto de la ciudad y de todas las ciudades de acuerdo con las ordenanzas municipales.
 
En la zona de esparcimiento regirán las mismas ordenanzas municipales que en la vía pública en cuanto a la recogida de excrementos caninos, que deberán ser recogidos por los dueños. Además, el parque canino será sometido periódicamente a actuaciones de limpieza y medidas higiénico-sanitarias y el dispensador de bolsas para perros facilitará bolsas para la recogida de excrementos.
 
Un panel informativo en la entrada explicará las normas de uso de este área de esparcimiento canino, exponiéndose, entre otras, la exclusividad de uso del parque para los perros, la obligación de la recogida de la defecación por parte del propietario y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de perros peligrosos.
 
En la selección del mobiliario urbano se ha tenido como criterio el carácter antivandálico. Sin embargo, según Bordóns, “la clave para el éxito de esta iniciativa es el respeto en el uso de este espacio por parte de los que tienen perro como por los que no los tienen. Esperamos que los propietarios de los animales sepan valorar este equipamiento, le den un correcto uso y lo disfruten”. 

Parque Canino
Puertas de Tierra
ayuntamiento de cadiz

Location