Época fenicia

Categoría: 
Historia
Fecha: 
Septiembre

Podemos situar la fundación de Cádiz, según los textos clásicos, alrededor del siglo XI a.C , lo que la convierte en la ciudad más antigua de Occidente de la que se tienen referencias.
La ciudad fue fundada por navegantes fenicios procedentes de Tiro con el nombre de Gadir (nombre que significa lugar o recinto cerrado)  sobre el antiguo archipiélago formado por las islas de Erytheia, Antípolis y Kotinousa que conformaba estas costas en la antigüedad, y que en la actualidad corresponden a los términos municipales de Cádiz y San Fernando. Al ser los fenicios un pueblo eminentemente dedicado al comercio, todo hace indicar que el objeto principal de la fundación de esta colonia occidental fue la explotación de nuevas rutas comerciales, en especial aquellas relacionadas con los metales de las costas atlánticas.
Gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos datados en el siglo VIII a.C, los cuales pueden ser visitados en el Yacimiento Arqueológico Fenicio “Gadir”, puede establecerse con gran aproximación la situación dónde se fundó la ciudad, apoyando las tesis que desde antiguo la situaban en la isla de Erytheia, la más septentrional de las que formaban el antiguo archipiélago gaditano.
La importancia de Gadir en la antigüedad vino también motivada por la existencia del Templo de Hércules, construido por los fenicios, y que fue visitado por personalidades tan importantes del mundo antiguo como Aníbal o Julio César.