Edad Contemporánea

Categoría: 
Historia
Fecha: 
Septiembre

El siglo XIX es un periodo de inestabilidad y cambios en toda España, que tendrán en la ciudad de Cádiz a un destacado protagonista.
Comienza el siglo para España con la derrota en la batalla de Trafalgar en 1805. Las flotas españolas y francesas parten de Cádiz el 21 de octubre rumbo a la batalla para enfrentarse con la escuadra inglesa capitaneada por el Almirante Nelson, que obtiene una clara victoria.
Tres años más tarde, y merced a las tensiones dinásticas en una España cada vez más debilitada, los ejércitos de Napoleón invaden la península ibérica con la intención de sentar en el Trono a su hermano José Bonaparte. Durante la invasión napoleónica, Cádiz se convierte en el último reducto de la nación española, resistiendo heroicamente al asedio de las tropas francesas. Por este motivo, todas las instituciones del reino son trasladadas a la ciudad, entre ellas las Cortes Generales. En 1811 la Junta Suprema Central convocó a los diputados de todos los territorios de la monarquía (incluyendo Hispanoamérica y Filipinas) para redactar la primera Constitución Española. Finalmente ésta fue promulgada en el Oratorio de San Felipe Neri  el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos. Esta constitución, de marcado carácter liberal, establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la Inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras disposiciones, y sirvió como base a las futuras constituciones de los países iberoamericanos tras sus procesos de independencia.
A finales de siglo XIX la guerra de África y el Desastre de 1898, fueron un importante golpe para la ciudad y su actividad comercial que los convulsos años de principios del siglo XX no ayudaron a mejorar. No fue hasta después de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la expansión urbanística hacia la zona de extramuros, que la ciudad no fue retomando el pulso gracias a una importante industria naval.
En la actualidad Cádiz es una ciudad moderna, que tiene en el sector servicios, el turismo y el comercio los principales motores de su economía como demuestran las cada vez más numerosas escalas de cruceros, su renovada planta hotelera o la existencia de importantes museos y centros culturales.
Este auge del sector turístico viene propiciado por factores tales como su excelente clima, la calidad de sus playas y la propia configuración de la ciudad,  que la hacen única para el ocio y el descanso.
Pero Cádiz es mucho más. Como podrá comprobar navegando por esta aplicación, Cádiz es también un lugar excelente para pasear y descubrir rincones mágicos, para vivir inigualables puestas del sol, para saborear su rica gastronomía y para sumergirse en manifestaciones culturales tan conocidas y admiradas como su afamado Carnaval.