Edad Media

Categoría: 
Historia
Fecha: 
Septiembre

La lenta caída del Imperio Romano y de sus redes comerciales origina que a partir del siglo III d.C se vaya produciendo un declive de la ciudad. La antigua Gades, gran ciudad abierta y comercial de la antigüedad, va dando paso con el transcurrir de la Edad Media a una ciudad amurallada, más pequeña y con una decreciente actividad económica y comercial, que prácticamente no recuperaría hasta el descubrimiento de América.
Tras la conquista musulmana de la península ibérica la ciudad pasa a denominarse Qadis y continúa sumida en la decadencia,  debido a la preferencia que los reinos musulmanes tenían de los asentamientos de interior respecto a los costeros.
El Rey Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad en el año 1262, tras lo cual comenzó su reconstrucción y colonización con población traída del norte de la península. De esa época destaca el establecimiento de la Diócesis de Cádiz, que sería establecida definitivamente en 1267 y la construcción de la Catedral de la Santa Cruz (hoy Catedral Vieja o Iglesia de Santa Cruz)
El Cádiz cristiano fue retomando la vida económica y mercantil, formando parte de las redes comerciales europeas y con una importante vinculación tanto con el norte de África como con los estados italianos, principalmente con Génova y Venecia, que permitieron sentar las bases del posterior florecimiento del comercio con las Indias.