Edad Moderna

Categoría: 
Historia
Fecha: 
Septiembre

De Cádiz partió Cristóbal Colón en su segundo y cuarto viaje a las Indias. El descubrimiento de América y el establecimiento y desarrollo de las rutas comerciales con el Nuevo Mundo marcó el devenir de la ciudad durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Desde un primer momento tras del Descubrimiento, los barcos españoles llegaban cargados de riquezas procedentes del Nuevo Mundo. Tal llegó a ser la riqueza de las mercancías transportadas que desde la década de 1520 esos barcos se organizaban en flotas para asegurar la integridad de la carga y de las naves frente a ataques de enemigos y piratas. Estas flotas, que salían con destino a las ciudades de Vera-Cruz (México) y Cartagena de Indias (Colombia), fueron conocidas como Flota de Indias o Flota de Galeones. El puerto gaditano rivalizaba con Sevilla por el monopolio de ese comercio de ultramar y a lo largo del siglo XVII el puerto de Cádiz irá desplazando al de Sevilla, a causa del cada vez mayor tonelaje y calado de los buques. Ya desde 1680, Cádiz fue el principal puerto del comercio indiano, situación que se reconoce oficialmente en 1717 con el traslado a la ciudad de la Casa de la Contratación.
De esta época data gran parte del patrimonio artístico que se conserva en la ciudad y que puede contemplarse tanto en edificios religiosos como civiles.
Destaca también en estos años un suceso ominoso que, no obstante, sirvió para definir la posterior morfología de la ciudad. En 1596 Cádiz sufrió el ataque de la escuadra anglo-holandesa comandada por el Conde de Essex; cuyas trágicas consecuencias para la ciudad trajeron consigo el sucesivo establecimiento de baluartes defensivos y murallas que conforman aún hoy día el paisaje gaditano.