Trofeo Ramón de Carranza

Categoría: 
Fiestas y Tradiciones
Fecha: 
Agosto

La celebración del Trofeo Carranza no es sólo una competición futbolística sino que se acompaña de una fiesta popular nocturna muy singular en la playa Victoria llenándose de barbacoas, tanto de familias enteras como de grupos de amigos, dispuestos a pasar toda la noche en vela festejando el acontecimiento. 
Historia
En 1955, tras la construcción del Estadio Ramón de Carranza el club se vio inmerso en una de sus más grandes crisis económicas. Debido a esto, los dirigentes del equipo tuvieron que idear nuevas formas para paliar la situación del momento. Se hicieron tómbolas, sorteos y algunas entidades colaboraron económicamente con el Cádiz. Una de estas entidades era el mismísimo ayuntamiento de Cádiz, que subvencionaba al club con la cantidad de cien mil pesetas, las cuales no eran, a pesar de todo, suficientes. Fue entonces cuando a don Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club por aquellos tiempos, se le ocurrió, aprovechando el estreno del estadio, la creación de un torneo de fútbol entre equipos de renombre tanto de España como del extranjero. La idea fue transmitida a Vicente del Moral, delegado de Fiestas de Cádiz, quien se la hizo saber al alcalde, don José León de Carranza, hijo del anterior alcalde, siendo este último quien da nombre al trofeo. Fue Carranza hijo quien aceptó de buen grado la creación del torneo y quien acabó por aprobar la propuesta. Los participantes de aquel primer Trofeo fueron el Sevilla, que aceptó la propuesta de jugar el nuevo torneo rápidamente, y el Atlético Clube de Portugal, aunque se planteó que viniera, sin mucho éxito, el Sporting de Lisboa.
Desde la edición 23 siempre ha sido el Cádiz CF uno de los cuatro participantes. Salvo la 50ª edición, que se jugó en el estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando por problemas en el césped del estadio cadista, siempre se ha jugado en el Ramón de Carranza, sito en la capital gaditana.
En 1962 (VIIIª edición) fue la primera vez en la historia del fútbol en que un partido se resolvía en una tanda de cinco penaltis, propuesta que fue inventada por Rafael Ballester, periodista gaditano.1 Años más tarde, esta forma de resolver los partidos finalizados en empate se ha convertido en la medida más popular y menos injusta, razón, entre otras, por las que se hizo famoso internacionalmente el trofeo.
La edición del 2010 fue especialmente emotiva ya que el RCD Espanyol logró el trofeo el mismo día en el que se cumplía un año del fallecimiento del capitán blanquiazul Dani Jarque. Como homenaje los jugadores lucieron el dorsal 21 en una de las mangas y pusieron al trofeo una camiseta de Dani Jarque. En 2012 el conjunto portugués Nacional de Madeira conquistó el Trofeo Carranza en su debut en este torneo.
Sistema de competición
Habitualmente cada año se dan cita cuatro equipos: los equipos se enfrentan en semifinales, el primero contra el segundo (un jueves por la noche o un viernes por la tarde) y el tercero contra el cuarto (ese viernes por la noche). El sábado por la tarde se enfrentan los perdedores de sendos partidos para decidir el tercer y cuarto puesto y por la noche se juega la final, por supuesto, entre los ganadores. El equipo campeón se lleva el trofeo "Ramón de Carranza".
Este año 2013 el trofeo se disputará con el formato triangular, disputandose los partidos en la jornada del sábado.