CONTRATACIÓN/PENTECOSTÉS. UNA MIRADA ACTUAL DE LOS ARTISTAS GADITANOS

Categoría: 
exposiciones
Dirección: 

Museo de Cádiz y Sala Rivadavia

Horarios
Horario Museo de Cádiz
De martes a sábados
De 09:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos
De 09:00 a 15:00 h.
Lunes
Cerrados
Horarios Sala Rivadavia
De martes a viernes
De 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos
De 12:00 a 14:00 h.
Lunes
Cerrados
La exposición Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos celebra desde la óptica de la creación contemporánea, la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717 y la interpretación que los artistas participantes hacen sobre dicho acontecimiento que supuso el florecimiento y desarrollo económico de la ciudad, como queda de manifiesto aún en las abundantes huellas que configuran la fisonomía de Cádiz: sirva de ejemplo la catedral nueva que en su construcción, expone todos los avatares acaecidos en Cádiz durante los siglos XVIII y XIX.
El cuadro de Francisco de Zurbarán “Pentecostés” realizado para presidir el Consulado de Indias en Sevilla, institución que también se traslada a la capital gaditana, y actualmente en el Museo de Cádiz, es el nexo de unión para esta exposición. En torno a este cuadro se dialoga y se manifiestan las visiones e interpretaciones que artistas de distintas generaciones y diversos ámbitos de la creación muestran con variedad de géneros y técnicas la utilización de un amplio abanico de lenguajes plásticos que ponen de manifiesto el posicionamiento y el estado de la creación actual en la provincia de Cádiz así como su relación con la plástica universal.
Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos está organizada entre dos sedes: Museo de Cádiz, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Medio Ambiente y deportes de la Junta de Andalucía y la Sala Rivadavia, perteneciente a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
En el Museo, las piezas se sitúan en el patio central, junto al cuadro de Zurbarán. Los participantes muestran bien su visión sobre el hecho global de la conmemoración del tricentenario así como su particular interpretación sobre el mencionado cuadro.
La Sala Rivadavia cuenta con dos espacios: Uno en donde la luz exterior penetra en la sala a través de un ventanal que contiene una reproducción en vinilo de la Pentecostés de Zurbarán, cuya luz inunda la sala en cuyas paredes cuelgan cada uno de los autorretratos de cada participante, con el nexo común de la llama de pentecostés sobre sus cabezas. En la sala contigua, se muestra una video –proyección con el proceso creativo seguido por cada uno de los artistas participantes. También en esta sala el publico interactuará, realizándose un retrato con llama de Pentecostés sobre su cabeza. De este proceso fotográfico quedará constancia en una de las paredes en donde se dejará una de las dos copias que se proporcionan.
La Pentecostés de Zurbarán viene a significar la labor y el estado de iluminación-inspiración inherente a todo proceso creativo. Creadores que con su quehacer no solo abren horizontes y mundos interpretativos a quienes contemplen sus obras, sino que esta labor mesiánica, sitúa la obra creativa, como una ayuda en la cotidianidad. Metafóricamente al igual que la Pentecostés supuso la fortaleza y el apoyo en los discípulos para propagar las enseñanzas encomendadas, los creadores contemporáneos vuelcan todo su saber e inquietudes en focalizar sus sentimientos e interpretaciones para compartirlas con quien las contemple.
Relación de artistas participantes
Francisco Almengló
Yeyo Argüez
Magdalena Bachiller
Manuel Caballero
Fátima Conesa
Chanivet
Cecilio Chaves
Pablo Fernández-Pujol
Candi Garbarino
Juan Ángel González de la Calle
Juan Carlos González-Santiago
José Hinojo
Paco Mármol
Pepe Muñoz
Magdalena Murciano
Carolina Santos
Juan Isaac Silva
Calde Ramírez
Arsenio Rodríguez
LosVendaval

Fecha: 
28/04/2017 a 16/06/2017
Precio: 
Horario: