"HISTORIAS DE PLAYA". JUAN MANUAL DÍAZ BURGOS

Categoría: 
exposiciones
Dirección: 

Claustro del Palacio Provincial (Diputación de Cádiz)

Olas de plata
Es agosto de 1987 y, como cada año, cambio por un mes de mar y de ciudad. Dejo mi Mediterráneo por el Atlántico, mi Cartagena por Rota. Nuevos aires y nuevas energías. Mis queridas hijas, ya casi adolescentes, adoran la playa, con todo su sol, su arena y su agua. Imposible sería que yo no las acompañara con el fin de velar por el cuidado de las mismas, por mucho que aquella arena pegajosa y aquel calor insoportable me produzcan escalofríos. Y no lo digo por esta hermosa playa roteña a la que tanto quiero; sencillamente es por mi animadversión a la playa y a todo lo que le rodea, excluidos, claro está, los chiringuitos.
Ante esta situación, pensé que lo mejor sería tratar de revertirla y aprovechar aquellos momentos para sacar partido propio. Así, el primer día que tuve que enfrentarme a esta realidad, lo primero que metí en la bolsa de playa fue una cámara compacta de bajo coste con el objetivo de entretenerme mientras ellas se bañaban.
Pensé: aquí hay vida, aquí hay foto…; y es así como empieza a seducirme. Al mismo tiempo, voy tomando conciencia de que en ese espacio había motivos suficientes para poder mostrar mis sentimientos. Desde el primer momento voy martilleando el disparador de la cámara y, sin darme cuenta, estoy realizando un diario, un relato de gentes, fragmentos de la vida que, como mago, paralizo para la eternidad. Esa es la grandeza de la fotografía, su valor documental. Un documento que sin duda se enriquecerá con la mirada de aquel que lo interprete, aportando una visión subjetiva al hecho fotográfico.
Juan Manuel Díaz Burgos
Del catálogo Historias de playa
Juan Manuel Díaz Burgos
Nacido en Cartagena (Murcia) en 1951, Juan Manuel Díaz Burgos ha participado en más de cien exposiciones individuales y en más de ciento ochenta colectivas. Sus obras se han expuesto, entre otros países, en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania y la Republica Dominicana. Salas y museos como el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, The Meadows Museumof of Arts de Dallas (Texas, EEUU), la Gray Gallery de Greenville (Carolina del Norte), La Fábrica (Madrid), el Forum for Photography de Colonia (Alemania), la Galería VHS de Stuttgart(Alemania), la Casa de las Américas de Madrid, La Habana, etc., han sido igulamente testigos de la prolífica obra de Díaz Burgos.
Ha participado, entre otros muchos proyectos, en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi y ha sido Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", así como de la exposición 'La Imagen Rescatada. Fotografía en la región de Murcia', el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz e igualmente comisaría la obra de 'Conrado' Klaus Schnitcher en la Republica Dominicana
Su obra se ha publicado en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Ha sido Premio Internacional de Fotografía Olorum, de La Habana, y sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales como la Galería IVAM, el Museum Marugame Irai de Japón, el Forum-Photographie de Colonia, la Fundación Heide Santamaría en La Habana, el Centro Niemeyer etc. Ha impartido multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba.
Es autor de más de quince libros temáticos y de ensayo fotográfico. En el año 2.000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que fue creado en septiembre del 2.001 y dirigido por él hasta mediados de 2007.
Algunos de los libros publicados por el autor son: Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995; Malecón de La Habana, 'el gran sofá', Murcia, Mestizo, 1997; Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39, Madrid, La Fábrica, 2002; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014; Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.
Más información sobre el autor en su web: http://www.diazburgos.com/
Cuentos reales
(...) Juan Manuel pasea por las playas y encuentra gente que se divierte, desinhibida y de carácter, seres que no disimulan la rotundidad de sus cuerpos y de sus michelines. Nada de posados –son seres de la vida, seres de realidad que no aspiran a otra cosa que ser ellos mismos. Y el fotógrafo, armado con sus cámaras, enfoca esos días de playa, esos domingos felices, y describe con ironía –pero nunca con desprecio- lo que sucede cuando no estamos pendientes sino de nosotros mismos.
(…) Hay dos tipos de fotógrafos: los que fotografían historias y los que hacen fotografías. Juan Manuel pertenece a los dos. Karl Krauss también decía, refiriéndose a los escritores, que hay dos tipos, los que son y los que no son. Y Díaz Burgos es de los que son. Los fotógrafos pueden girar alrededor de su jaula y de ahí obtener buenas fotografías. Pero en ocasiones olvidan que se puede mirar en otra dirección. Más allá de ti mismo, en la misma dirección que los otros, buscando el horizonte.
Lola Garrido
Colección NO VENAL (Lucam, 2007)

Fecha: 
17/03/2017 a 23/04/2017
Precio: 
Horario: 
De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas Sábados, domingos y festivos, cerrado