Archivo Histórico Provincial

Categoría: 
Monumento
Zona: 
Palacio de Congresos
Casa de las Cadenas (Archivio Storico Provinciale)

Este edificio, hoy sede del Archivo Histórico Provincial, fue construido por iniciativa de Don Manuel de Barros a finales del siglo XVII. El origen de la construcción se encuentra en una extraña historia ocurrida durante la procesión del Corpus de 1692, durante una fuerte tormenta, que obligó a la custodia a estar protegida en esta casa. Manuel de Barrios, decidió construir una nueva casa, con un aspecto más suntuoso, en este lugar.

La fachada, que sufrió algunas reformas en el período neoclásico, conserva un frontispicio barroco monumental en mármol genovés, con un compartimento de acceso flanqueado por columnas retorcidas, y en el arquitrabe se ha colocado una placa con la descripción del hecho descrito anteriormente.

El segundo cuerpo encierra una sala con pilastras jónicas inclinadas y está rematado por un frontón curvo con el tímpano decorado con un bajorrelieve alegórico de la Eucaristía.

Todo el conjunto se remata con una balaustrada de mármol blanco, firmada por Ponsonelli, a quien también se atribuye la ejecución del frontispicio

Dirección: 
C/ Cristóbal Colón, nº 12 (Acceso no adaptado)
Teléfono: 
+34 956 203 335
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz