Ayuntamiento de Cádiz

Categoría: 
Monumento
Zona: 
Ayuntamiento
Comune di Cadice

El Ayuntamiento de Cádiz se localiza en el emplazamiento actual desde el siglo XVI. A finales del siglo XVII se reformó el edificio, que fue sustituido por el actual a partir de 1799.

La obra responde a proyectos de Pedro Ángel Albisu y Torcuato Benjumeda, en los que se sigue la estética academicista imperante en la época, completándose el conjunto en 1865 por Manuel García del Álamo. La fachada se eleva sobre un pórtico avitolado, sustentado por arcos de medio punto y está centrada por una gran balconada con columnas jónicas de orden gigante, rematada por frontón triangular en el que destaca el relieve de Hércules, fundador mítico de la ciudad. La torre reproduce los rasgos de la situada en el edificio anterior, obra de tres cuerpos de estilo manierista. El primero de ellos es de planta cuadrada, a cuyos lados se levantan las estatuas de los patronos de la ciudad, San Servando y San Germán. Sobre éste va otro de planta octogonal, rematado por un templete sustentado por columnas jónicas y cúpula semiesférica dónde se sitúa la campana. Toda la fachada del edificio está decorada con diversos elementos que aluden a la historia y al carácter comercial de la ciudad.

En el interior, las dependencias se organizan en torno aun patio de planta cuadrada. Al patio se abre una escalera de tipo conventual, fechada, al igual que el primer cuerpo del patio, a finales del siglo XVII. En una de las crujías del patio existe una escultura en mármol blanco que representa a Hércules, y que formaba parte de la que fuera única fuente de la ciudad.

En la escalera se sitúan dos grandes lienzos, uno de los cuales representa a los patronos de la ciudad mientras que el otro representa el milagro de la Virgen del Rosario durante el maremoto de 1755.

El Salón de Plenos, de planta rectangular, se encuentra profusamente decorado con mármoles, estucos y pinturas al fresco de estilo isabelino; fechado todo el conjunto hacia 1870. La bóveda se encuentra pintada al fresco, imitando en los laterales, en un estilo de decoración en relieve que se conoce como trampantojo, medallones con bustos de gaditanos ilustres. Destacan además dos grandes lámparas de cristal veneciano.

Horario: 

Visitas concertadas para grupos: Bajo petición 

Tarifas: 

Entrada libre

Servicios: 
Climate-control premises
Pets not welcome
Assisted access
WC
Adapted WC
Dirección: 
Plza. de San Juan de Dios (Acceso adaptado)
Teléfono: 
+34 956 241 000
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://www.facebook.com/aytodecadiz/?fref=ts
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/cadiz_es

Ubicación

Javascript is required to view this map.