Cañones en las esquinas

Categoría: 
Monumento
Zona: 
Centro histórico
Cañones en las esquinas

La ciudad de Cádiz cuenta con muchas características que la hacen genuina, una de las más llamativas para el visitante es el adorno de las esquinas de sus calles con guardacantones (o chapas metálicas) y cañones.
Su origen estriba en la necesidad de salvaguardar los cimientos de las fincas por donde años antes rozaban los ejes de los carromatos en las estrechas calles gaditanas.
Cádiz, asaltada innumerables veces a lo largo de su historia, hizo acopio de cañones rescatados  de naufragios, que reutilizó posicionándolos en las esquinas de las vías.
Lo que vemos a simple vista puede resultar engañoso, ya que al igual que ocurre con un iceberg, el cañón solo muestra tres séptimas parte de su estructura, quedando bajo tierra la mayor parte de este, cuatro séptimas partes.
En la ciudad encontramos alrededor de 114 cañones pertenecientes a distintas épocas y con distintos calibres y medidas. Entre los mejor conservados destacan los de la Plaza Mendizábal o el que flanquea la esquina del Palacio de la Diputación que tiene como características tener la boca de fuego hacia abajo, recuperado de una batalla

Dirección: 
Plaza de España, s/n
Teléfono: 
+34 956 241 001
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz

Location