Capilla de Nuestra Señora del Pópulo

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Ayuntamiento
Capilla de Nuestra Señora del Pópulo

La Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo se levanta sobre la primitiva Puerta del Mar de la cerca medieval gaditana. Tiene su origen en el año 1587, cuando por iniciativa del licenciado Mesa, alcalde mayor de la ciudad, se colocó sobre el lado exterior del vano un lienzo que representaba a la Virgen del Pópulo, obra del pintor Antonio Franco, realizada según el modelo venerado en Roma. Desde su ubicación en lugar tan transitado, la devoción a esta imagen mariana creció incesantemente y, por ello, la población sintió especialmente los hechos acaecidos durante el asalto anglo-holandés de 1596, pues las tropas invasoras tirotearon el lienzo al resultarles imposible bajarlo de su emplazamiento.
Tras el suceso se incrementó de tal forma el culto que en 1621 dieron comienzo las obras para construir una capilla alta, situada sobre la puerta y emplazada entre las dos torres que la flanquean. Al apoyarse sobre una fortificación perteneciente a la corona, el edificio quedó amparado por el patronazgo real.
La capilla actual, cuya fisonomía data de 1868 debido a problemas estructurales aparecidos en 1846, se compone de una nave de planta cuadrada cubierta por bóveda de aristas encamonadas y presbiterio de planta rectangular. Da acceso a la misma un gran arco de medio punto que descansa sobre columnas adosadas de orden toscano. El retablo mayor fue realizado a mediados del siglo XVII por Alejandro de Saavedra. Se trata de una pieza barroca de madera dorada que fue diseñada inicialmente para contener únicamente pinturas, aunque una reforma dieciochesca incorporó las imágenes de San José y San Saturio en las calles laterales.

Horario: 

Abierta sólo para grupos que adquieran el bono de 5€ que ofrece el Obispado para visitar tanto esta Capilla, como el Oratorio de la Santa Cueva, San Felipe Neri y el Hospital de Mujeres.
Este bono hay que reservarlo en el siguiente teléfono: +34 662 642 233 donde también indicarán día y hora para ver la Capilla (acude personal del Obispado para abrirla). El resto de visitas las puede hacer el grupo en cualquier otro momento sin necesidad de reserva (el bono no tiene caducidad).
Los grupos han de ser mínimo de 15 personas. 

Tarifas: 

Abierta sólo para grupos que adquieran el bono de 5€ que ofrece el Obispado para visitar tanto esta Capilla, como el Oratorio de la Santa Cueva, San Felipe Neri y el Hospital de Mujeres.

Dirección: 
Arco del Pópulo, nº 1
Teléfono: 
+34 956 285 967

Ubicación

Javascript is required to view this map.