Iglesia de San Agustín

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Plaza San Francisco
Iglesia de San Agustín

Construida en la primera mitad del siglo XVII, la iglesia de San Agustín presenta planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo con tres naves. La nave principal tiene cinco tramos, separados por pilastras toscanas y sobre las naves laterales se disponen tribunas abiertas a la principal  por medio de balcones.

En la fachada principal se abre una portada de mármol, mandada construir en Génova por Sancho de Urdanibia en 1647, cuyas trazas parecen obedecer a un diseño de Alejandro Saavedra. Se articula en dos cuerpos, el primero de pilastras pareadas rematadas por un frontón curvo roto que alberga el segundo cuerpo, en el que aparece centrada una hornacina con la imagen de San Agustín.

El interior presenta una gran sobriedad, como resultado de una sustancial reforma neoclásica, aunque aún perviven algunos restos de decoración barroca. El retablo mayor, de elegantes formas academicistas, fue realizado a partir de 1783 por Pedro Ángel Albisu. Está realizado en madera policromada imitando mármoles y en sus laterales se sitúan pinturas de Álvarez Enciso  que representan escenas de la vida de Santa Rita y San Agustín, así como tallas de santos realizadas por Alonso Martínez en 1666.
Es destacable también en su interior algunas imágenes, como la del Cristo de la Humildad y Paciencia, talla de Jacinto Pimentel de 1638, cuya policromía es obra probable de Francisco de Zurbarán.
De enorme importancia también es la talla del Cristo de la Buena Muerte, crucificado de madera policromada realizado en 1649 para presidir la capilla del enterramiento de los frailes del convento al que pertenecía la iglesia. Su perfecto estudio anatómico y barroquismo compositivo hacen que esté considerada como una de las obras cumbres de la escultura española del siglo XVII.

Horario: 

Lunes a sábados: 09:30 - 13:30h y 19:30 - fin de misa     

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Plaza de San Agustín, nº 1
Teléfono: 
+34 956 284 551

Ubicación

Javascript is required to view this map.