Iglesia de San Antonio

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Centro histórico
Iglesia de San Antonio

Esta  iglesia tiene sus orígenes en una ermita que existía en el mismo lugar, entonces denominado Campo de la Jara. El edificio actual fue inaugurado en 1.669, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores, siendo la de mayor entidad la llevada a cabo a mediados del siglo XIX.

Tiene planta de cruz latina con tres naves, la principal dividida en cuatro tramos por pilastras. La cubierta es de bóveda de medio cañón con lunetos, situándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada por linterna.

La fachada principal, abierta a la plaza del mismo nombre, es de gran vistosidad por las altas torres que la enmarcan, y responde en líneas generales  la reforma de 1858. Está centrada por una interesante portada barroca labrada en piedra arenisca hacia 1730, que se divide en dos cuerpos sustentados por columnas corintias el primero y salomónicas el segundo. Sobre el vano de acceso se sitúa una imagen en mármol de San Antonio. Una profusa decoración complementa su estructura, que es obra original dentro del barroco gaditano.

El retablo mayor, realizado en madera policromada imitando mármoles, es obra academicista del siglo XIX obra de Manuel García del Álamo. Su cuerpo se halla dividido en tres calles por columnas corintias, situándose en la principal la imagen de la Virgen del Patrocinio y en las laterales las de San Antonio y San Francisco de Paula, todas tallas policromadas relacionables con la producción de Pedro Roldán.
Destaca también en su interior, entre otros, el retablo perteneciente a la cofradía del Cristo de la Columna, talla muy destacable de madera policromada firmada por Jacinto Pimentel en 1660, cuya columna es obra mexicana de plata realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Horario: 

Lunes a sábados: 08:30 - 13:30h y 17:30 - 20:30h
Domingos: 09:30 - 13:30h

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Plaza de San Antonio, s/n
Teléfono: 
+34 956 222 725

Location