Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja)

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Plaza Catedral
Iglesia de Santa Cruz (Cattedrale Vecchia)

La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja es el templo con mayor historia en la ciudad y cuenta la tradición que fue levantado sobre el solar de una antigua mezquita musulmana. Se construyó a instancias del Alfonso X el Sabio y se erigió como catedral en 1263, expresando el Rey Sabio su deseo de ser enterrado en ella, si bien nunca fue cumplido.

El edificio original era gótico-mudéjar con tres naves y cubierta de artesanado, sufriendo una primera modificación en el año 1572. El posterior asalto anglo-holandés de 1596 dejó su fábrica muy dañada por culpa de un incendio. La necesaria reconstrucción de 1606 se aprovechó para ampliar el templo, con planta de salón y falso transepto, dividida en tres naves por columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto.
El exterior es de gran sencillez, reforzada esta sensación por haber sido despojada de la monumental portada lateral cuyos elementos se emplearon en la decoración de la Catedral Nueva. Los únicos elementos decorativos son tres escudos colocados sobre el dintel con los emblemas de los Reyes Católicos, el  catedralicio y el del obispo García de Haro. La torre, que se encuentra separada de la fábrica de la iglesia y anexa al edificio de la Contaduría, tiene planta rectangular rematada con un chapitel poligonal recubierto de cerámica vidriada.

En el interior destaca el retablo mayor, pieza fundamental del barroco gaditano. Realizada en madera dorada, fue trazada y ejecutada en 1640 por Alejandro de Saavedra, siendo realizada la decoración escultórica por Alonso Martínez en 1658. Presenta un solo cuerpo dividido en cinco calles por pilastras y columnas acanaladas. La calle central se encuentra resaltada por columnas salomónicas y tiene forma de hemiciclo con doce hornacinas que albergan el apostolado.

Destacable son también los exornos e iconografía de la capilla de los genoveses, dispuestos sobre retablo de mármoles de colores fechado en 1671 y sobre los que destacan las figuras de San Lorenzo, San Jorge, San Bernardo y San Juan Bautista. Posee esta capilla un crucificado de madera muy notable fechado a principios del siglo XVII.

En las capillas siguientes cabe mencionar las imágenes de las cofradías del Cristo del Mayor Dolor y del Perdón,  así como las de la Soledad y el Santo Entierro; todas ellas de gran tradición en la ciudad.

Es también destacable, ante uno de los vanos de acceso originales a la capilla del Sagrario, un retablo rococó de madera dorada presidido por la imagen de San Antonio de Padua, talla de madera policromada obra de Luisa Roldán, la Roldana, de finales del siglo XVII.

Horario: 

Horario de invierno y verano:
Lunes cerrado.
Martes a viernes de 09.45 a 12.45h y de 17.30 a 19.00h.
Sábado de 09.45 a 12.45h  y de 17.30 a 18.30h.
Domingos de 10.00 a 12.00h y de 17.30 a 18.30h.
Festivos cerrado (abierto para la misa de las 11.00h)

Tarifas: 

Martes, miércoles y jueves 2€  
Viernes, sábado y domingo entrada libre.
Tel.: 956 28 77 04                                                                                                                     

Dirección: 
Plaza de Fray Félix, s/n
Teléfono: 
+34 956 287 704
Correo electrónico: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.