Iglesia del Carmen

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Alameda Apodaca
Iglesia del Carmen

Los trabajos de esta iglesia concluyeron en el año 1762. Aparte de su importancia artística posee la importancia histórica de ser el templo en el que se celebró el 19 de marzo de 1812 el solemne Te Deum, en acción de gracias por la culminación de la Constitución de Cádiz, que fuera proclamada en la tarde de ese mismo día.

La iglesia tiene planta de cruz latina de tres naves. La mayor se divide en cinco tramos, mediante pilastras toscanas, con tribunas en el crucero. La fachada principal, una de las más características del barroco dieciochesco gaditano, se articula en tres calles, ocupando la central la portada, realizada en mármol y compuesta por dos cuerpos sustentados por columnas jónicas. Las calles laterales se articulan mediante una supersposición de pilastras toscanas pareadas y se coronan con sendas espadañas de profusa decoración.

El retablo mayor se comenzó en 1766 y no fue finalizado hasta 1785. Se encuentra dividido en tres calles por medio de columnas corintias decoradas con rocallas. La calle central alberga un baldaquino de dos cuerpos; el principal alberga la imagen de la Virgen del Carmen, obra de Jacinto Pimentel de 1638, mientras que el segundo alberga un Niño Jesús de tradición montañesina.
Cabe destacar también en el interior de la iglesia el púlpito, pieza en mármol de origen genovés realizada a finales del siglo XVII, decorada con relieves enmarcados por columnas salomónicas y con tornavoz rococó de madera dorada, y los lienzos dieciochescos que decoran los muros y arcos de acceso a las naves laterales.

Horario: 

En la capilla:
Lunes a viernes: 09:00 - 19:30h
Sábados y domingos: 20:00h
En la iglesia
Domingos: 09:30 - 13:30h y 20:30h

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Alameda Marqués de Comillas, 3
Teléfono: 
+34 956 222 833
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/ArchicofradiaDelCarmenCoronadaCadiz

Ubicación

Javascript is required to view this map.