Palacio de la Diputación

Categoría: 
Centro de exposiciones
Zona: 
Diputación
Palacio de la Diputación Provincial

El actual Palacio de la Diputación provincial de Cádiz fue construido entre 1770 y 1784, según diseño del ingeniero militar Juan Caballero, como sede de la Aduana.

Por su carácter monumental fue elegido como sede de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y años más tarde, en 1862, sirvió de residencia a la reina Isabel II durante su visita a la ciudad.  El 19 de marzo de 1812 fue el punto de partida de la procesión cívica que proclamó la Constitución y ante él se realizó la primera lectura pública del texto constitucional. En 1978 se constituyó en su Salón Regio la Junta de Andalucía.

El conjunto está concebido con la sobriedad del academicismo castrense. Tiene planta rectangular y organiza sus dependencias en torno a dos patios cuadrangulares. En el exterior las fachadas van articuladas por medio de pilastras gigantes de fuste estriado entre las que se abren vanos rematados por frontones.

Entre las dependencias interiores destaca el Salón Regio, realizado en 1862 con motivo de la visita de la reina Isabel II. Está profusamente decorado , siguiendo el gusto ecléctico, con elementos de talla de Juan Rosado y pinturas de Juan Bautista Vivaldi.

Frente a una de las fachadas del edificio, en el Paseo de Canalejas, destaca el triunfo de la Virgen del Rosario, levantado por la ciudad tras el maremoto de 1755. La imagen, en mármol blanco, se sitúa sobre una columna salomónica con zócalo de decoración rococó.

El Claustro de Exposiciones es un amplio espacio expositivo, que alberga una serie de exposiciones de diversa índole, enfocadas a un importante sector del público. Acoge muestras de muy diversos tipos, tanto de artes plásticas, como otras de tipo temático, biográfica, o con un carácter más didáctico.

Horario: 

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h
Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h

Tarifas: 

Entrada libre

Servicios: 
Climate-control premises
Pets not welcome
Assisted access
WC
Adapted WC
Dirección: 
Plza. de España, s/n (Acceso adaptado)
Teléfono: 
+34 956 240 112
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/diputaciondecadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/diputacioncadiz

Ubicación

Javascript is required to view this map.