Playa de la Caleta

Categoría: 
Playa
Zona: 
Barrio la Viña
Playa de la Caleta

La mayor concentración de yacimientos arqueológicos submarinos del litoral de Cádiz se encuentra en los alrededores de la playa de La Caleta, entre el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, en lo que fue la entrada natural desde mar abierto a la Bahía de Cádiz. Este trayecto se realizaba a través del antiguo canal Bahía-Caleta (hoy en parte desaparecido), que discurría entre la actual playa y el Puerto de Cádiz. El canal servía de frontera natural entre las islas de Erytheia, dónde se encontraba el núcleo urbano de la colonia fenicia, y Kotinoussa.
Los restos expuestos en el Museo de Cádiz hallados en La Caleta, procedentes tanto de hallazgos casuales como de prospecciones arqueológicas, demuestran la utilización de todo el entorno de la actual Playa de La Caleta desde los primeros tiempos de funcionamiento de la colonia.
 
Así mismo, en los textos clásicos se hace referencia a la existencia en esta zona de la ciudad de dos templos de gran importancia: El primero de ellos dedicado a la Diosa Astarté  en la Punta del Nao (hoy en día un arrecife sumergido frente al Castillo de Santa Catalina) y el segundo dedicado a Baal Hammon o Kronos, en el islote que ocupa actualmente el Castillo de San Sebastián.
 
La existencia de ambos templos se encuentra respaldada por el descubrimiento de algunas piezas de enorme importancia, como el Gran Thymiaterion (quemaperfumes fechado en los siglos VII-VI a.C), objetos votivos, estatuillas de terracota y el capitel protoeólico de volutas, entre otros objetos de gran valor histórico que pueden contemplarse todos ellos en la Sala Fenicia del Museo de Cádiz.
 
Toda la zona se constituía además como punto destacado de intercambio comercial de extraordinaria vitalidad e importancia debido a su fondeadero. Un puerto natural entre las islas de Erytheia y Kotinoussa dónde las naves fenicias arribaban trayendo hasta Gadir todo tipo de mercancías procedentes de la cuenca mediterránea, y desde dónde partían con las materias primas y productos elaborados de la colonia, en especial sus apreciadas salazones.
 
 
Se trata de la única playa de la ciudad localizada en el casco histórico, muy popular entre los gaditanos. Presenta características de playa urbana y destaca por su por su belleza singular, enclavada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, lo cual hace que se pueda disfrutar de una inolvidable puesta de sol en cualquier época del año. Cuenta con un equipamiento y servicio muy completo para el usuario.
Longitud: 495 mts.
Anchura: 50 mts.
Grado de ocupación medio: Alto
Distintivos de calidad: Q Calidad, Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa
 

Servicios: 
Promenade
Surveillance post
Health care team
Life saving team
Public address system
Containers and rubbish bins
Showers
Footbath
Adapted WC
Access walkway
Sun lounger hire
Sports area
Children’s play area on the beach
Youth leisure and educational activities
Quality Q
Blue flag
Dirección: 
Paseo Antonio Burgos, s/n
Teléfono: 
+34 956 241 001

Ubicación

Javascript is required to view this map.