Puerta de Tierra

Categoría: 
Mirador
Zona: 
Palacio de Congresos
Puerta de Tierra

La bóveda central, torreón y paseo superior de la Puerta Tierra, reabiertos al público desde el año 2013, constituyen un elemento de gran importancia patrimonial, histórica y cultural que se suman al buen número de edificios y monumentos que la ciudad de Cádiz ofrece para su visita.

El aspecto actual de la Puerta de Tierra responde a diferentes periodos y fases constructivas desde que en el siglo XVI la primitiva cerca medieval fuera desbordada por el crecimiento de la ciudad. En su lugar se construyó un muro cuya puerta de acceso aún puede contemplarse embutida en uno de los lienzos del conjunto defensivo actual. En 1574 se realizó una primera ampliación para protegerlo con dos baluartes. Hasta el siglo XVIII no adquiriría el conjunto su fisonomía definitiva.

En el centro, marca el eje de todo el conjunto el torreón bajo el que se abre el vano de acceso, enmarcado por portada de mármol, fechada en 1756.Una inscripción alude a la construcción de la puerta y sobre ella aparecen el escudo real y el de la ciudad acompañados por una alegoría militar. Para la fachada que da al centro histórico de la ciudad, fue levantado un elegante pórtico de mármol dispuesto a modo de arco de triunfo obra de Torcuato Cayón. A ambos lados del conjunto avanzan los baluartes de San Roque y Santa Elena, llamados así por su respectiva cercanía a unas ermitas, que fueron derribadas en 1737 con motivo de la construcción de los cuarteles de la zona interior del complejo defensivo.
La expansión urbana por la zona de extramuros llegó a plantear durante la primera mitad del siglo XX el derribo de todo el complejo, aunque afortunadamente se optó por el relleno de los fosos y la apertura de dos grandes arcos en los lienzos de la muralla que permitieran el paso de vehículos. En la explanada central, se sitúan dos triunfos de mármol dedicados a San Servando y San Germán, patronos de Cádiz, realizados en Génova a principios del siglo XVIII y que en su momento presidían la entrada al  puerto de la ciudad.

Además de las zonas habilitadas para la visita como son la bóveda central, el torreón y el paseo superior, la Puerta de Tierra acoge también las dependencias del Museo Taller Litográfico y del Museo del Títere.

Horario: 

Martes a sábados de 09.30h a 13.30h y de 15.30h a 18.30h
Domingos y lunes cerrados.
Acceso adaptado por C/ Santa Elena en horario de mañana y en horario de tarde avisando por teléfono

Tarifas: 

Entrada gratuita.

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Plaza de la Constitución, s/n
Teléfono: 
+34 956 288 296
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz

Ubicación

Javascript is required to view this map.