Teatro Romano

Categoría: 
Yacimiento arqueológico
Zona: 
Centro histórico
Teatro Romano

El  Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como alamacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.

La zona más monumental  del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

Horario: 

Lunes a sábado: de 11:00 a 17:00 horas
 
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas
Cerrado los primeros lunes de cada mes.
 
Entrada por la Calle Mesón, 13 (Centro de Interpretación del Teatro Romano)

Dirección: 
Calle Mesón, 11-13
Teléfono: 
+34 677 982 945
Audio: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.