ESTA NAVIDAD, REGALA CÁDIZ

El lema escogido por el Ayuntamiento para la campaña navideña de este año es "Esta Navidad, regala Cádiz"

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha, en colaboración con las asociaciones que forman parte de la Mesa del Comercio, una nueva campaña de Navidad de apoyo al comercio que tiene como fin el fomento de las compras en los establecimientos gaditanos.
Con ello se persigue conseguir, según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento: el fomento del comercio y la hostelería gaditana “porque eso es para nosotros fomentar la creación de empleo”.
Según la primera edil, “son muchos los puestos de trabajo que dependen de la hostelería y el comercio. Siempre hemos sido conscientes de ello y por eso siempre hemos trabajado para que este importantísimo sector de la economía de nuestra ciudad continúe siendo un motor de desarrollo”.
Teófila Martínez recuerda que “durante todo el año apoyamos a los comerciantes, hosteleros y artesanos de la ciudad y trabajamos con ellos en la Mesa del Comercio para que gaditanos y visitantes elijan los establecimientos de Cádiz a la hora de hacer sus compras”.
El lema escogido por el Ayuntamiento para la campaña navideña de este año es Esta Navidad, regala Cádiz: comercio, cultura y tradición. “Queremos demostrar que la ciudad, además de su comercio, ofrece un gran número de alicientes y actividades para decidirse a venir un día entero a Cádiz, comprar, comer, ver un espectáculo y conocer mejor la ciudad”, afirma.
La alcaldesa ha presentado la campaña en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, donde también ha destallado toda la oferta cultural, lúdica y expositiva de Cádiz para los próximos meses de diciembre y enero, junto con los actos que forman parte del Mes Constitucional de diciembre para conmemorar el 36º aniversario de la Constitución de 1978.
El Ayuntamiento da especial importancia a la animación en las calles como reclamo para salir a comprar. Así, ha organizado más de 130 espectáculos, desde el próximo viernes 5 de diciembre hasta el lunes 5 de enero, cuando la cabalgata de los Reyes Magos ponga el broche de oro a esta campaña. Estas actuaciones se repartirán por toda la ciudad, teniendo especial protagonismo las plazas y las zonas más comerciales.
Habrá villancicos, pastorales, flamenco, espectáculos de magia, zambombas, talleres navideños, música joven... Las delegaciones municipales de Artesanía, Fiestas, Cultura, Artes Escénicas, Doce y Juventud se han unido para ofrecer una programación diversa y atractiva para todos los públicos que anime a la gente a pasear y aprovechar para hacer sus compras navideñas. Además, habrá espectáculos organizados por las propias asociaciones de comerciantes.
Como ya hiciera en anteriores campañas, el Ayuntamiento facilitará el aparcamiento a través de  incentivos al uso de parkings públicos, tanto del casco histórico como de extramuros, durante el horario comercial del 6 de diciembre al 6 de enero.
Los estacionamientos públicos incluidos en esta iniciativa son: Santa Bárbara, Ingeniero La Cierva y Polideportivo Ciudad de Cádiz.
Gracias a un acuerdo con Emiso (para el aparcamiento de Santa Bárbara) y Emasa (para el resto de parkings), los comercios ofrecen 6.000 horas gratis de aparcamiento a través de la entrega a sus clientes de vales de una hora de parking gratuito que podrán canjear en dichos aparcamientos. Los comercios que se adhieran a esta iniciativa estarán señalizados con un cartel en su escaparate con el lema Horas de parking gratis por tus compras. El cliente recibe un vale (o varios según la compra y el criterio del comerciante) que puede canjear en cualquiera de estos parkings desde ese mismo día y hasta el mes de junio del año que viene. Esta medida está sufragada por el Ayuntamiento, Emiso, Emasa y los comerciantes (estos últimos pagan 44 céntimos y el Ayuntamiento, Emiso y Emasa el resto de lo que cuesta un ticket de una hora en estos aparcamientos)
Además, habrá tarifa plana los sábados por la tarde y los domingos, cuando el ticket del parking costará sólo 2 euros al día. Para disfrutar de esta tarifa plana no es necesario hacer ninguna compra. El Ayuntamiento quiere así facilitar el aparcamiento para que sea más fácil venir a comprar a Cádiz. Unas compras que también podrán hacerse los domingos de la Navidad cuando muchos comerciantes abrirán sus tiendas.
Otra de las medidas elaboradas para el incentivo del consumo será la posibilidad de dar un paseo en el Bus turístico de manera gratuita. Del 19 al 26 de diciembre, los residentes en Cádiz podrán disfrutar de un paseo en este autobús tan sólo enseñando el DNI. No hay límite de viajes, sólo límite de aforo.
Además, este año el Ayuntamiento ofrece un nuevo atractivo: un gran árbol de Navidad de 12 metros de alto que se ubicará en la plaza de San Antonio, complementando el atractivo de esta importante zona del Centro Histórico donde también se ubicará la Feria de Artesanía –que se inaugura mañana viernes- y la ludoteca.
A ello se sumará un nuevo espectáculo de luz en la plaza de San Juan de Dios. Se trata de un video mapping: una proyección en la fachada del Ayuntamiento. Además de la iluminación que tendrán desde que oscurezca, gaditanos y visitantes podrán disfrutar, todos los días, a las 7 de la tarde, de un espectáculo de unos 10 minutos relacionado con la Navidad. Las Puertas de Tierra también contarán con una iluminación especial este año.
Una iluminación que será reforzada estas Navidades con un mayor número de luces y exornos navideños que adornarán toda la ciudad. En este sentido, cabe destacar recordar que, como cada año, el Ayuntamiento apostará por el ahorro energético al priorizar las luces Led, de menor consumo que la bombilla tradicional.
El Consistorio también volverá a apoyar a los artesanos de Cádiz con la organización de la XII Feria de Artesanía de Cádiz, que se celebrará desde mañana mismo, viernes 28 de noviembre al 5 de enero en la plaza de San Antonio con un total de 16 stands.
Asimismo, se volverá a instalar el parque infantil-ludoteca tanto en la plaza de San Antonio como en Ingeniero La Cierva para facilitar las compras en Extramuros. Estas ludotecas estarán abiertas todos los días desde mañana 28 de noviembre hasta el 6 de enero, en horario de 11 de la mañana a 10 de la noche, para que los más pequeños puedan disfrutar de distintos juegos y atracciones mientras que los mayores hacen sus compras.
El precio es de 4 euros por hora. No obstante, los comerciantes repartirán a sus clientes 5.000 tickets por compras de 10 euros o más para que puedan hacer uso de este servicio de manera gratuita durante media hora. Estos vales gratuitos se entregarán a partir de mañana, día 28, hasta agotar existencias. Se canjearán en el Punto de Información del Comercio ubicado en la plaza de San Antonio y en la ludoteca de Ingeniero La Cierva. Podrán usarse para ambas ludotecas, salvo los días festivos. 
El Ayuntamiento también celebrará el tradicional Concurso de Nacimientos en el que pueden participar entidades o particulares, estar dentro o fuera del concurso y ser artísticos o tradicionales. Se podrán visitar todos los días desde el lunes 8 de diciembre al domingo 4 de enero, ambos inclusive (salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en los que la apertura será opcional). Los horarios y lugares se podrán consultar en la web del ayuntamiento (www.cadiz.es). Mañana viernes, 28 de noviembre, concluye el plazo para inscribirse en este concurso.
Este año se celebrará, además, la quinta edición del ciclo de música En clave de Navidad, que organizan Ayuntamiento, Obispado y Diario de Cádiz, en colaboración con Onda Cádiz Televisión, a beneficio de Cáritas y de cuya programación se informará más adelante.
A todos estos atractivos hay que sumar la amplia oferta cultural y de ocio organizada por el Ayuntamiento en los teatros y espacios culturales de la ciudad, con espectáculos específicamente organizados para esta  Navidad:
·      En el Gran Teatro Falla
-                     Toma Castaña. Nochebuena en Cai. El  5 y 6 diciembre. 21 h.
-                     Pinocho, el musical. El 7 y 8 de  diciembre. 12.30 h.
-                     Merche. El 12 diciembre.
-                     Don Quijote. Con el Ballet Imperial Ruso el 13 diciembre
-                     Antonio Orozco el 17 diciembre.
-                     La Camerata del Gran Teatro Falla con el concierto extraordinario de Navidad el 20 diciembre y el mundo de Disney el 21 de diciembre.
·      En el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced
-                     Actuación de mujeres de la Peña La Perla.  El 5 de diciembre.
-                     Zambomba del Nazareno. El 6 de diciembre.
-                     Espectáculo organizado por la casa de Extremadura. El 12 de diciembre.
-                     Espectáculo Raíces andaluzas, el 19 de diciembre.
-                     Toma Castaña, el 26 de diciembre.
·      Teatro de Títeres La Tía Norica
-                     Juana, la reina que no quiso reinar, el 6 de diciembre.
-                     La Tía Norica con los Autos de Navidad, que estarán varios días: el 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero
·      Cuatro espectáculos en la Sala Central Lechera que van desde flamenco hasta teatro o la música de los Beatles.
También habrá diversas exposiciones en espacios como el Castillo de Santa Catalina, la Casa de Iberoamérica, el Espacio de Creación Contemporánea, entre otros.
Las muestras que se podrán visitar durante estas Navidades son:
·      Mercado Central
-                     Exposición de Navidad. Feliz Cádiz. Desde el 6 de diciembre.
·      Espacio de Creación Contemporánea
-                     Costus. El valle de los caídos. Permanente
-                     Dúo. La dualidad en el Arte Contemporáneo.
·      Castillo de Santa Catalina
-                     Los ojos del tiempo. Cádiz en diálogo con la colección Meana-Larrucea.
·      Casa de Iberoamérica
-                     Esculturas de Cornelius Zitman. 
-                     Horizontes del arte. Sueños de ultramar. De la fundación José Félix llopis.
-                     El lenguaje perdido del oso rosa. Euprepio Padula. Hasta 12 de enero de 2015.
-                     Exposición de pintura de Vera Roos Zitman. Que se inaugura hoy jueves, día 27.
·      Museo del Títere
-                     Exposición Títeres del Mundo.  
·      Espacio Entrecatedrales
-                     Entrecatedrales: Arte joven. La escultura en el certamen Fernando Quiñones 1999-2006. Inauguración 4 diciembre.
·      Centro Municipal Arte Flamenco La Merced
-                     Exposición 25 aniversario AVV Barrio Santa María.
·      Centro Cultural Municipal Reina Sofía
-                     Exposición permanente de esculturas de Juan Luis Vassallo
-                     Exposición permanente Colección Aramburu-Picardo
·      Casa de la Juventud
-                     Exposición de Pedro Süd (desde hoy día 27 hasta el 12 de diciembre)
Toda esta información está disponible en la web del Ayuntamiento (www.cadiz.es) y en la aplicación para móviles de comercio que verá la luz en pocos días. Por otro lado, en la plaza de San Antonio se ubicará un Punto de Información del Comercio tanto del programa de actividades de Navidad como de la Feria de Artesanía.
De todas estas actividades organizadas para fomentar el comercio durante la Navidad se informará a través de una campaña de información que comenzará hoy mismo en prensa, redes sociales y en las pantallas leds distribuidas por toda la ciudad.
Asimismo el Ayuntamiento colaborará con iniciativas propias que han diseñado las distintas asociaciones de comerciantes que también están orientadas a incentivar las compras.
El Ayuntamiento también pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para el control de la venta ambulante ilegal durante las fechas navideñas. Un control que, aunque se realiza durante todo el año, se incrementa con un refuerzo de personal durante estas fechas en las que las ventas aumentan.

campaña navidad
navidad 2014
Feria profesional de Artesania
Categoría: