Ruta del Carnaval
El Carnaval de Cádiz, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, Bien de Interés Cultural y candidato a ser considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de cuantas se celebran anualmente en España.
Para iniciar nuestra ruta, el punto de partida será el Palacio de los Marqueses de Recaño, sede del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, en el que el visitante podrá admirar en un solo espacio expositivo todos los elementos culturales y artísticos que forman parte de nuestro Carnaval.
Desde allí, y a través de las calles Sagasta y Ancha, accederemos a la Plaza de San Antonio, lugar donde tradicionalmente tienen lugar algunos de los actos más destacados del Carnaval, como el Pregón o la Quema del Dios Momo, entre otros, para posteriormente, a través de la calle Veedor, alcanzar la Plaza del Mentidero. Siguiendo por la calle Hércules nos adentramos en la Plaza Fragela que nos recibe con la impresionante estampa del Gran Teatro Falla, sede anual el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Frente a su fachada principal se sitúa el paseo de la fama del Carnaval de Cádiz, el cual está compuesto de una serie de estrellas enlosadas en las que aparecen los nombres de las figuras más trascendentes en la historia de la fiesta.
Continuando por las calles San Rafael y Rosa, nos vamos adentrando por las calles del Barrio de la Viña, auténtico epicentro del Carnaval de Cádiz. La Paya de la Caleta, de los lugares más cantados en el Carnaval, nos recibe con su impresionante paisaje y con el busto homenaje a Paco Alba, destacadísimo autor de coplas, en uno de sus extremos. Volvemos a introducirnos en el Barrio de la Viña, uno de los enclaves gastronómicos más importantes de la ciudad, recorriendo las calles San Félix, Virgen de la Palma y Corralón de los Carros hasta alcanzar la Plaza del Tío de la Tiza. Desde allí, a través de la calle María Arteaga llegamos a la Plaza de Antonio Martín, dedicada a uno de los autores más reconocidos de la historia del Carnaval.
Finalizamos nuestro recorrido en el Mercado Central de Abastos de la ciudad, plaza dónde tienen lugar los famosos carruseles de coros del Carnaval, y que alberga en su interior el Rincón Gastronómico, dónde se puede disfrutar “in situ” de la rica y afamada gastronomía gaditana.