Parque Erytheia (Jardines de Varela)

Categoría: 
Zona verde
Zona: 
Avenida
Jardines de Varela

La zona actualmente conocida como "Cuarteles de Varela", que hasta hace unas décadas aún no había sido modificada con edificaciones, se ha convertido para los especialistas en un punto de máximo interés para el estudio del pasado de la ciudad, a través de la interpretación de las estructuras. y de los entierros que se han encontrado en este punto.

En los últimos años, estudios prospectivos y excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una enorme cantidad de hallazgos del pasado más antiguo de Cádiz, en su mayoría asociados a lo que correspondería a las distintas necrópolis que, poco a poco, se fueron construyendo "extramuros" (extramuros). ) del centro de la ciudad a lo largo de los siglos.

Con la construcción de los edificios de viviendas y aparcamientos que hoy ocupan esta zona, se han descubierto los restos de un importante cementerio, que data del siglo VIII a.C. al siglo IV d.C. y no hay constancia de largos periodos de abandono en esta zona. . En este contexto, esta zona de Cádiz está considerada entre las de mayor contenido arqueológico funerario conservado en un casco urbano de toda España.

A partir de la evidencia material exhumada en diversas excavaciones en esta zona de la Necrópolis, se han desarrollado una serie de recreaciones y reproducciones arqueológicas para su exhibición en el parque. En esta zona se ha creado un "camino arqueológico" que guía al visitante por el espacio expositivo. El número de decorados recreados garantiza un recorrido completo sobre la evolución del rito funerario documentado en Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta los siglos III-IV d.C.

Dirección: 
Avenida de Andalucía, s/n
Teléfono: 
+34 956 241 001
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz

Location