XXI RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ 2022 - LA GASTROFIESTA DE LA PRIMAVERA GADITANA
Cádiz, 27 de abril de 2022. El alcalde de Cádiz, José María González, junto a las concejalas de Turismo y de Feminismos y LGTBIQ+, Montemayor Mures y Lorena Garrón, respectivamente, ha presentado hoy en la Casa de Iberoamérica la XXI edición de la Ruta de la Tapa, que este año se adelanta al mes de mayo (del día 1 al 29) y, bajo el título de ‘La GastroFiesta de la Primavera Gaditana’, está dedicada al colectivo LGTBIQ+.
El alcalde ha explicado que la intención del Ayuntamiento es hacer “un homenaje a ese Cádiz cosmopolita y abierto al mundo, que reivindica la libertad de género, el derecho a la igualdad y a la diversidad”. La Ruta de la Tapa, en la que participan 39 establecimientos, propondrá un recorrido por la variedad de la gastronomía gaditana, “dando ejemplo del gran nivel de la hostelería y el servicio en nuestra ciudad, que cuenta con tradición y vanguardia, que combina nuevas técnicas con el sabor de los guisos de siempre”, ha incidido González, porque “en el servicio, en los platos, en los guisos y en el mismo concepto de la tapa está contándose Cádiz”.
La concejala de Turismo ha señalado que la iniciativa se divide este año en tres rutas diferentes. La de la mañana, lógicamente, está consagrada a los desayunos y representa una novedad respecto a ediciones anteriores. Por su parte, la Ruta del Mediodía (de 12.00 a 16.00 horas) cuenta con la cocina tradicional gaditana, en la que concursará la mejor tapa y habrá también -fuera de concurso- una ruta de menús del día, también conocida como Ruta de las Tres B (bueno, bonito y barato) para “demostrar que en Cádiz es posible comer bien y a buen precio, con platos que abarcan desde la cocina casera de toda la vida a los platos más elaborados para comensales exigentes”.
Y en la Ruta de la Noche ‘Cádiz, la mar de bueno’ tendrán protagonismo los “platos con mucho sabor y color”, ha puntualizado Mures. En esta última concursará el mejor plato o ración.
La intención es combinar un paseo por la ciudad con “el conocimiento de nuestros bares, restaurantes, de nuestra gastronomía, así como la atención, el servicio y la calidez de nuestra gente”, ha apuntado Montemayor Mures. “La gastronomía y la hostelería son elementos clave para la oferta turística de cualquier ciudad, encajando además con ese turismo responsable, sostenible y de convivencia entre el gaditano y el visitante que impulsamos desde el Ayuntamiento, en una estrategia para desestacionalizar el turismo y que Cádiz sea un destino atractivo, sostenible y multifacético los 365 días del año”, ha remarcado la edil.
Para la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, también presente en el acto, la dedicatoria de la iniciativa turística es “todo un acierto”. No se trata, ha recalcado, de una acción aislada, ya que “a lo largo del año desde la Concejalía de Feminismos y LGTBIQ+ y desde la Fundación Municipal de la Mujer, también prestamos apoyo y colaboración a todas las concejalías en acciones que nos ayudan a avanzar en ese objetivo de visibilizar y dar su espacio al colectivo LGTBI”. El objetivo, ha declarado Garrón, es hacer de Cádiz “un espacio libre, un espacio seguro para todas las personas y que, además, reconozca y visibilice al colectivo LGTBI”.
Junto al alcalde y las concejalas han estado presentes los dos coordinadores de la Ruta, Jesús Martín, quien ha destacado el “gran escaparate” que suponen estos recorridos gastronómicos y el esfuerzo realizado por los establecimientos. “Esta iniciativa es pionera e innovadora, porque no existe otra igual” ha dicho Martín, que además justificó el cambio de fecha al mes de mayo, “porque afortunadamente julio y agostó está más que cubierto de visitantes”.
Por su parte, Mauricio Alcántara ha destacado las 75 propuestas de los 39 establecimientos. “El mes de mayo es mucho más relajado porque no tenemos que salir corriendo para la playa”, ha comentado. El reto, según Alcántara, es llegar a todos los rincones, no solo de Andalucía y España, sino del mundo.
El alcalde ha terminado la presentación agradeciendo su participación a los establecimientos, patrocinadores, pero también a los ‘tapeadores’, sin los que “esto no tendría razón de ser”.