Trofeo Ramón de Carranza

Categoría: 
Fiestas y Tradiciones
Fecha: 
Agosto

La celebración del Trofeo Carranza no es sólo una competición futbolística sino que se acompaña de una fiesta popular nocturna muy singular en la playa Victoria llenándose de barbacoas, tanto de familias enteras como de grupos de amigos, dispuestos a pasar toda la noche en vela festejando el acontecimiento. 

Historia

En 1955, tras la construcción del Estadio Ramón de Carranza el club se vio inmerso en una de sus más grandes crisis económicas. Debido a esto, los dirigentes del equipo tuvieron que idear nuevas formas para paliar la situación del momento. Se hicieron tómbolas, sorteos y algunas entidades colaboraron económicamente con el Cádiz. Una de estas entidades era el mismísimo ayuntamiento de Cádiz, que subvencionaba al club con la cantidad de cien mil pesetas, las cuales no eran, a pesar de todo, suficientes. Fue entonces cuando a don Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club por aquellos tiempos, se le ocurrió, aprovechando el estreno del estadio, la creación de un torneo de fútbol entre equipos de renombre tanto de España como del extranjero. La idea fue transmitida a Vicente del Moral, delegado de Fiestas de Cádiz, quien se la hizo saber al alcalde, don José León de Carranza, hijo del anterior alcalde, siendo este último quien da nombre al trofeo. Fue Carranza hijo quien aceptó de buen grado la creación del torneo y quien acabó por aprobar la propuesta. Los participantes de aquel primer Trofeo fueron el Sevilla, que aceptó la propuesta de jugar el nuevo torneo rápidamente, y el Atlético Clube de Portugal, aunque se planteó que viniera, sin mucho éxito, el Sporting de Lisboa.

Desde la edición 23 siempre ha sido el Cádiz CF uno de los cuatro participantes. Salvo la 50ª edición, que se jugó en el estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando por problemas en el césped del estadio cadista, siempre se ha jugado en el Ramón de Carranza, sito en la capital gaditana.

En 1962 (VIIIª edición) fue la primera vez en la historia del fútbol en que un partido se resolvía en una tanda de cinco penaltis, propuesta que fue inventada por Rafael Ballester, periodista gaditano.1 Años más tarde, esta forma de resolver los partidos finalizados en empate se ha convertido en la medida más popular y menos injusta, razón, entre otras, por las que se hizo famoso internacionalmente el trofeo.

La edición del 2010 fue especialmente emotiva ya que el RCD Espanyol logró el trofeo el mismo día en el que se cumplía un año del fallecimiento del capitán blanquiazul Dani Jarque. Como homenaje los jugadores lucieron el dorsal 21 en una de las mangas y pusieron al trofeo una camiseta de Dani Jarque. En 2012 el conjunto portugués Nacional de Madeira conquistó el Trofeo Carranza en su debut en este torneo.

En 2014 y tras la decepción de la edición anterior, el Trofeo Ramón de Carranza volvió a recuperar su máximo esplendor con los equipos participantes. Cádiz, Atlético de Madrid, Sampdoría y Sevilla.

La primera semifinal que enfrentó el Cádiz y el Atlético de Madrid acabó con el resultado de 0-1 favorable al equipo de la capital de España. Las gradas del estadio Ramón de Carranza alcanzaron los 19.000 espectadores en este primer partido.

La segunda semifinal que enfrentó al Sevilla y la Sampdoria terminó con el triunfo 0-2 para el conjunto italiano. La gran final que enfrentó al Atlético de Madrid y la Sampdoria, quedando un resultado de 2-0 para el Atleti, que se llevó así su noveno Trofeo Ramón de Carranza. El equipo anfitrión quedó en 4º lugar por detrás del Sevilla, ganando Sevilla el partido de consolación por 3 goles a cero.

En el 2018, el Real Betis Balompié se proclama campeón después de ganar 4-0 a Las Plamas, siendo una de las mayores goleadas que ha habido en toda la historia del campeonato.

La edición de 2019 tuvo por primera vez a integrantes del fútbol femenino,​ siendo los contendientes el Tottenham Hostpur Football Club Women, el Real Betis Femeninas, el Club Deportivo TACON y el Athletic Club.​ Tras superar al C. D. TACON en semifinales, el Athletic Club se proclamó vencedor en la tanda de penaltis de la final frente al Tottenham Hotspur, después del empate a un gol al final del tiempo reglamentario.