Templo y santuario sultífero de Gades
Casa del Obispo

La exposición Ilustraciones sobre salud y medicina romana para el templo salutífero, Asklepeion de Gades, del ilustrador gaditano Fabio Castro Jiménez, reúne cinco obras de gran formato inspiradas en la medicina romana y en los hallazgos arqueológicos de la Casa del Obispo de Cádiz.
El artista combina documentación arqueológica, bajo la tutela del arqueólogo municipal José María Gener, con un lenguaje contemporáneo cargado de simbolismo. Nos propone un viaje visual donde la serpiente, símbolo de renovación y de la medicina, aparece como leitmotiv en una colección que explora la relación entre el mito, la historia y las prácticas de sanación romanas.
Las cinco ilustraciones recorren distintos aspectos del mundo salutífero romano: la llegada de Apolonio de Tiana a Gades y su especial atención al enigma de las mareas, acompañado metafóricamente por Apolo y por su discípulos, entre los que también está el filósofo neopitagórico Moderato de Gades; un muestrario circular de plantas medicinales usadas en la antigüedad; un despliegue de instrumentos quirúrgicos sobre epígrafes de médicos gaditanos; el ritual onírico de la incubatio presidido por Esculapio; y la figura de Higía, diosa de la salud, vinculada al agua como elemento divino y sanador.
Un amplio abanico de elementos arqueológicos, muchos de ellos conservados en el Museo Arqueológico de Cádiz y en el propio Asklepeion, se integra en todas las obras, trazadas con un estilo gráfico con cierta inspiración del mundo del cómic y la animación. Recursos geométricos, un aire onírico y el personal discurso cromático del autor dotan a la serie de un carácter mágico y evocador. La luz, presente en cada escena como recurso narrativo y espiritual, se convierte en metáfora de conocimiento, evocando la tarea común de médicos, arqueólogos y artistas: iluminar lo invisible.
Esta muestra está enmarcada en el programa ‘Orgullos@s de nuestra historia’ dedicado este año a Cádiz Romana