Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago de Cádiz, ubicada en la Plaza de la Catedral, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, de la que ahora solo queda la iglesia. Tras el asalto y saqueo de la ciudad de Cádiz, que tuvo lugar en 1596 por las tropas angloholandesas comandadas por el conde de Essex, el Colegio quedó en tan mal estado que el templo original fue reconstruido. Ahora, es de estilo manierista, iniciado por Vignola para el Jesús de Roma y reproducido para la mayoría de las iglesias jesuitas.
La planta es de cruz latina, con una gran nave y una cruz con cúpula sobre pechinas, hay pequeñas capillas que se comunican entre sí a través de las naves laterales del templo. El proyecto de esta iglesia, fechado en 1635, es obra del hermano jesuita Alonso Romero, y la ejecución de las obras duró unos doce años.
La fachada principal se ubica en la base, frente a la Plaza de la Catedral, y está organizada por pilastras apoyadas contra el muro en estilo jónico, realizadas con el tradicional cantero tan característico de esta ciudad. Los frontispicios son de mármol de estilo manierista, uno de los cuales da a la plaza y el otro a la calle de Santiago. Tiene una única torre en ángulo, con dos cuerpos de altura, el superior de planta octogonal, que remata con una original cúpula de bulbo, obra del siglo XVIII.
En su interior conserva una serie de interesantes retablos barrocos del siglo XVII, entre los que destaca el Retablo Maggiore, obra del maestro ensamblador Alejandro Saavedra, mientras que las pinturas doradas y policromadas son obra de Juan Gómez Couto.
Misas: Lunes a domingo a las 9.30h.
Vísperas: 20.00h