Iglesia de la Conversión de San Pablo

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Plaza San Antonio
Iglesia de la Conversión de San Pablo

Esta pequeña iglesia formaba parte de una Casa de Recepción, fundada en 1680 por el obispo Juan de Isla, aunque su actual aspecto académico responde a un proyecto de 1787 de Torcuato Bejumeda.

Tiene planta rectangular, con una sola nave dividida en tres vanos por pilastras dóricas. La fachada, también de orden dórico, está formada por dos cuerpos: el primero enmarcado por pilastras y el segundo coronado por un tímpano triangular. En el hall de entrada hay un relieve en mármol blanco que representa la conversión de San Pablo, obra original de la escuela genovesa de finales del siglo XVII.

Los retablos del interior fueron realizados durante la reforma de Benjumeda y, salvo uno, son de mármol blanco coloreado. El retablo principal, construido en Génova, consta de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias y coronado por un tímpano curvo. En la hornacina principal se encuentra el Cristo del "Ecce-Homo", una escultura de madera policromada atribuida al escultor José Montes de Oca y datable hacia 1730. En el ático hay una imagen barroca del santo titular, también en madera policromada.

El resto de los retablos de la iglesia obedecen a diseños de Torcuato Bejumeda. Entre ellas destaca la escultura de la Inmaculada Concepción, realizada por José Montes de Oca en 1719 o la Virgen del Sagrario, de mediados del siglo XVIII.

Horario: 

Misa: Lunes, míercoles y viernes a las 9.30h. Martes jueves y sábados a las 20.00h. Festivos a las 13.00h.

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Calle Ancha, nº 34
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/ArchicofradiadelEcceHomodeCadiz

Location