Iglesia de Santa María

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Plaza Catedral
Iglesia de Santa María

Este convento de los Franciscanos Concepcionistas es el primer convento fundado en la ciudad. La fundación se remonta a 1527, fecha en la que se solicitó su ubicación en la antigua capilla de Santa María. El ataque angloholandés de 1596 dejó el edificio en mal estado, tanto que tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XVII.

Las dependencias del monasterio se organizan en torno a un claustro, construido en 1631 por Gabriel del Valle y Juan de Cuadros, organizado en dos cuerpos: el inferior con arcos de medio punto y el superior con salas rectangulares en forma de balcón.

La iglesia es el resultado de dos fases constructivas: la primera, que data de principios del siglo XVII, resultó en un templo rectangular con ábside plano, mientras que la segunda, de alrededor de 1616, añadió una cruz que dio como resultado final, un plan de cruz latina. En este mismo período también se anexó la capilla de Jesús Nazareno.

La fachada tiene un frontispicio, de clara composición manierista, dividido en dos cuerpos, el primero organizado por columnas toscanas apoyadas contra la pared, el segundo en cambio en forma serliana, está rematado por un frontón triangular. El campanario es una obra barroca de 1670, rematado por un pináculo poligonal con azulejos sevillanos del siglo XVIII.

En el interior destaca el retablo mayor, de madera dorada, realizado en 1765. Está formado por un cuerpo de tres bandas, separadas por columnas corintias decoradas con rocalla. Sobre el retablo se encuentran las esculturas en madera de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, obra de la escuela sevillana contemporánea del retablo.

En el interior de la iglesia, además, destaca la Capilla de Jesús Nazareno, imagen de antigua tradición en la ciudad. El retablo de la capilla es de madera dorada y data de 1757, la banda central está dominada por la imagen de Jesús Nazareno, una escultura policromada de estilo manierista, realizada a principios del siglo XVII, aunque solo queda la cabeza de la obra original. La capilla tiene un zócalo de tejas holandesas donado a la Hermandad entre 1670 y 1679 por los armenios David Jácome y Pablo de Zúcar, que contiene inscripciones en armenio y castellano. De la misma donación proviene el montón de agua bendita, obra genovesa realizada en mármol en 1670, sostenida por un ángel con un relieve del Nazareno y una inscripción en caracteres armenios.

Horario: 

De viernes de 08.00 a14.00h y de 17.00 a 22.00h. Misa: viernes 20.00h

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Calle Santa María, s/n
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/AmigosdeSantaMariaCadiz

Location