Oratorio de San Felipe Neri

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
San Felipe Neri (centro)
Oratorio de San Felipe Neri-Centro de Interpretación de la Constitución de 1812

Este templo, que perteneció al antiguo oratorio de los filipenses, fue construido en 1688 según los planos del alarife (arquitecto) Blas Díaz, inaugurado en 1719. Posteriormente, en 1764, se reconstruyó la cubierta debido a los daños sufridos por el tsunami de 1755. Además de su interés artístico, también tiene un especial significado histórico por ser la sede de las Cortes (asamblea nacional) que redactaron la primera Constitución española en 1812.

La zona exterior del templo está articulada por pilastras jónicas, entre las que destacan numerosas lápidas dedicadas a los diputados doseañistas (nombre dado a los pertenecientes a la corriente liberal a favor de la constitución) y que se ubicaron en este lugar especialmente en 1912, para celebrar el centenario de las Cortes de Cádiz.

El Oratorio tiene planta elíptica, alrededor de la cual hay siete capillas rectangulares, cubiertas con bóvedas de cañón y ricamente decoradas. Entre estos destaca el del Sagrario, con un particular retablo barroco del siglo XVIII de origen italiano en mármol de colores y presidido por un crucifijo de madera policromada, también de origen italiano.

En el interior destaca el retablo mayor, obra del siglo XVIII de estilo rococó, elaborado en madera dorada y presidido por un lienzo que representa la Inmaculada Concepción, obra del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

En el edificio contiguo al Oratorio de San Filippo se ubica el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. La visita al Centro se organiza en tres grandes secciones temáticas: 'Cádiz a principios del siglo XIX; La ciudad que alberga las Cortes españolas; 'El contexto histórico. La Guerra de la Independencia '; Cádiz, sede de la soberanía nacional. La Constitución de 1812 '.

Horario: 

Lunes a viernes de 9.00 a 15.00h.

Sábado, domingo y festivo: cerrado.

Domingos a las 12 horas misa en latín.

 

 

Tarifas: 

Entrada 4€ - Grupos (+15), desempleados, pensionistas y jóvenes (de 10 a 18 años) 2€. 

 

Servicios: 
Pets not welcome
Climate-control premises
Assisted access
WC
Adapted WC
English
Cash
Dirección: 
C/ Santa Inés, s/n (Acceso adaptado)
Teléfono: 
+34 662 642 233

Location