Teatro Romano

Categoría: 
Yacimiento arqueológico
Zona: 
Centro histórico

El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo "el Mayor", amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo "el Menor", ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.

El edificio fue abandonado en el siglo III d.C. y saqueado en el siglo siguiente, aunque los restos de su imponente estructura se utilizaron como almacenes, cuadras y casas hasta la Edad Media. También fue utilizado como fortaleza islámica, mencionado en las fuentes de la época como "Castillo del Teatro", posteriormente reconstruido por Alfonso X "el Sabio" tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones han sacado a la luz una parte del teatro, que puede considerarse como el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica. Su estructura tiene características muy arcaicas, con una cavea en forma de herradura y los escalones de perfil parabólico. Bajo las gradas hay una gran galería de distribución, cubierta por bóveda de cañón anular. La cavea se construyó en un talud del terreno y para la construcción de la galería fue necesario cortar la roca natural, en cambio se construyó el muro externo con piedras perfectamente talladas, sobre las cuales se abren las estancias que comunican con los escalones.

La zona más monumental de la estructura, la escena y el pórtico, que se abría a la parte trasera, no ha sido excavada y sus ruinas aún se esconden bajo el barrio de El Pópulo.

Horario: 

Del 1 abril al 30 de septiembre: de lunes* a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

Del 1 de octubre al 31 de marzo: de lunes* a sábados de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

* CERRADO: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico. Y el primer lunes de cada mes. No se permitirá el acceso de los visitantes en los 15 minutos previos al cierre.

Entrada por la Calle Mesón, 13 (Centro de Interpretación del Teatro Romano)

 

Tarifas: 

Entrada libre

LA VISITA SERÁ CONCERTADA CON UN MÁXIMO DE 4 PERSONAS. RESERVAS DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 15:00 HORAS. NO SE PODRÁ ACCEDER SIN RESERVA.

Dirección: 
Calle Mesón, 11-13
Teléfono: 
677 982 945
Audio: 

Location