VELADA DE POESÍA HISPANOAMERICANA. (FESTIVAL DE POESÍA DE CÁDIZ)

Categoría: 
eventos culturales
Dirección: 

Patio del Edificio Constitución 1812. Paseo Carlos III, 3.

Actividad organizada dentro de la programación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
Intervención del poeta Juan José Téllez, con un alegato a favor de la poesía, y posterior lectura de poemas de Gioconda Belli, María Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados. 
Como cierre, a las 21:30 h de la velada de la poesía tendrá lugar la actuación de la chirigota Los Llorones, por la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
María Baranda(México, 1962) es poeta, narradora y traductora, ha escrito varios libros para niños por los cuales ha recibido numerosos reconocimientos tanto en su país como en el extranjero. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán.
Gioconda Belli (Managua, 1948) es una de las escritoras centroamericanas más reconocidas. Publicó sus primeros poemas en 1970, causando un gran revuelo por la forma en que abordaban el cuerpo y la sensualidad femenina. En 1988 vio la luz su primera novela, La mujer habitada, de gran éxito editorial, traducida a numerosos idiomas y que publicó en su día Txalaparta. Además de Sofía de los presagios, esta casa también publicó su autobiografía novelada El país bajo mi piel. A todos ellos le han seguido numerosos poemarios y novelas como Waslala, El infinito en la palma de la mano o El país de las mujeres, entre otros.
Federico Díaz Granados (Bogotá, 1974) es uno de los poetas colombiano más significativos de su generación. Ha publicado Las voces del fuego (1995); La casa del viento (2000) y Hospedaje de paso(2003). Han aparecido tres antologías de su poesía: Álbum de los adioses (2006), La última noche del mundo (2007) y Las horas olvidadas (2010). Está incluido en Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español. Actualmente dirige la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá.
Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) es sacerdote, escritor, ensayista y poeta. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Eslovenia. Su vida y sus viajes han sido el material con el que ha hecho su obra, hitos como haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York como artista plástico, o su experiencia monástica en la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, conforman su itinerario vital y creativo. Entre sus principales libros de ensayo se encuentran Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007) y La pasión según Georg Trakl (2009). Tiene dos libros de cuentos: Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008).
Ana Rosetti (San Fernando, 1950) se encuentra por derecho propio entre los mejores poetas españoles de la poesía española contemporánea. El conjunto de su obra se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros. Aunque principalmente conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993, con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Ha obtenido varios premios importantes como el Gules en 1980, La Sonrisa Vertical de narrativa erótica en 1991, y el Rey Juan Carlos en 1985 por su obra Devocionario. Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.
Rolando Kattán (Tegucigalpa, 1979) es poeta, bibliófilo, editor y gestor cultural. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua. Entre sus títulos destacan Animal no identificado (2013), El árbol de la piña (2016), Acto textual (2016), Luciérnaga de otoño (2018) y Un país en la fronda (2018). Ha sido traducido a una decena de idiomas.
Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) es escritor y periodista , colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Ha sido director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras. Es autor de una decena de volúmenes de poesía, que le han hecho acreedor a aparecer en numerosas antologías; algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al finlandés y al árabe.
Organizan: Instituto Cervantes / AECID / Ayuntamiento de Cádiz
Colaboran: Festival de Poesía de Cádiz / Fundación Carlos Edmundo de Ory

Fecha: 
28/03/2023
Precio: 
Entrada gratuita hasta completar aforo
Horario: 
20:30 h