Iglesia de la Conversión de San Pablo

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Plaza San Antonio
Iglesia de la Conversión de San Pablo

Esta pequeña iglesia formó parte de una Casa de Recogidas, fundada en 1680 por el obispo Juan de Isla, si bien su aspecto academicista actual responde a un diseño de Torcuato Benjumeda del año 1787.

Tiene planta rectangular, con una sola nave dividida en tres tramos por medio de pilastras dóricas. La fachada, también de orden dórico, se compone de dos cuerpos, enmarcado por pilastras el primero y rematado por un frontón triangular el segundo. Sobre el vano de acceso existe un relieve de mármol blanco representado la conversión de San Pablo, obra enmarcable en la escuela genovesa de finales del siglo XVII.

Los retablos interiores responden al momento de la reforma de Benjumeda y, excepto uno, están realizados en mármoles de colores. El mayor, construido en Génova, se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La hornacina principal acoge al Cristo del “Ecce-Homo”, talla de madera policromada atribuida al escultor José Montes de Oca y fechable hacia 1730. En el ático existe una imagen barroca del Santo titular, también en madera policromada.

El resto de retablos de la iglesia obedecen a diseños de Torcuato Benjumeda. En ellos cabe destacar la talla de la Inmaculada Concepción realizada por José Montes de Oca en 1719 o la Virgen del Sagrario, fechada a mediados del siglo XVIII.

Horario: 

Lunes a viernes: 21:30h
Martes y vísperas festivos: 20:00h
Domingos: 13:00h

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Calle Ancha, nº 34
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/ArchicofradiadelEcceHomodeCadiz

Location