Iglesia del Carmen

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Alameda Apodaca
Iglesia del Carmen

Las obras de esta iglesia se terminaron durante 1762. Además de la importancia artística que disfruta el templo, el histórico nos remite a la celebración del solemne Te Deum el 19 de marzo de 1812 , en acción de gracias por la culminación de la Constitución de Cádiz, que se proclamó esa misma tarde.

La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves. La nave principal se divide en cinco tramos, a través de pilares toscanos, con gradas en cruz. La fachada principal, una de las más características del barroco gaditano del siglo XVII, está dividida en tres cuerpos, el principal ocupando el frontispicio, en mármol y compuesto por dos cuerpos sostenidos por columnas jónicas. Los tramos laterales están conectados por una superposición de pilastras toscanas colocadas contra el muro y coronadas por campanarios con profusa decoración.

La construcción del retablo principal se inició en 1766 y se terminó en 1785. Está dividido en tres bandas por columnas corintias decoradas con rocalla. La banda central alberga una marquesina formada por dos cuerpos: el principal tiene la imagen de la Virgen del Carmen, obra de Jacinto Pimentel de 1638, mientras que el segundo tiene un Niño Jesús de tradición montanesa.

En el interior de la iglesia destaca también el púlpito, una pieza de mármol de origen genovés realizada hacia finales del siglo XVII, decorada con relieves enmarcados por columnas retorcidas y cielo rococó en madera dorada, además de las pinturas del siglo XVIII que decoran los muros y los arcos de acceso a las naves laterales.

Horario: 

En la capilla:

Lunes a viernes: 09:00 - 19:30h

Sábados y domingos: 20:00h

En la iglesia

Domingos: 09:30 - 13:30h y 20:30h

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Alameda Marqués de Comillas, 3
Teléfono: 
+34 956 222 833
Perfil de Facebook: 
www.facebook.com/ArchicofradiaDelCarmenCoronadaCadiz

Location