Plan estratégico de turismo

PLAN ESTRATÉGICO
DE TURISMO DE LA CIUDAD
DE CÁDIZ  2021-2025

Objetivo General

Con el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Cádiz  y en línea con los postulados marcador por el propio Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, (PGTSA), se pretende identificar y definir las líneas estratégicas susceptibles de implantación en la ciudad y que permitan consolidarla como destino turístico de primer orden, afianzando la actividad turística en Cádiz como una de las principales fuentes generadoras de bienestar socioeconómico y cultural, pero, sobre todo, conjugando un desarrollo turístico sostenible, respetuoso con el medio urbano y social de la ciudad.

​Esto nos lleva a hacer un planteamiento estratégico para el turismo de la ciudad que sea sólido y duradero en el tiempo, y que posicione a Cádiz en las actuales redes urbanas que apuestan por la sostenibilidad, la tecnología, la innovación, la accesibilidad y en la inteligencia turística.

​Es por ello, que dicho Plan pretende estructurarse en base a los siguientes Pilares:

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Proceso Participativo

Se trata de un proyecto con una marcada implicación social y empresarial, para lo cual, se ha llevado a cabo un intenso proceso participativo a través de las siguiente herramientas e hitos de trabajo:


•    80 encuestas abiertas a ciudadanos y empresarios de la ciudad.
•    5 mesas sectoriales de trabajo con la participación de 34 representantes de entidades, asociaciones y empresas del tejido productivo de la ciudad.
•    12 entrevistas a entes y empresas del destino, ente las que se encuentra el propio Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.
•    14 entidades participantes en el Panel de Expertos.

 

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Análisis DAFO / CAME

 

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Formulación Estratégica

La irrupción de la actual crisis sanitaria y su impacto a nivel internacional en la gestión y estrategia de posicionamiento de todos los destinos turísticos ha puesto de manifiesto, la necesidad prioritaria de contar con un instrumento de referencia que marque la línea de trabajo a seguir en materia de planificación turística.

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En relación a ello, el presente plan tratará de contemplar, en base a los pilares fundamentales anteriormente mencionados, el establecimiento de unos objetivos claros y concisos con los que hacer frente a las prioridades y necesidades de mejora de adaptación del destino, todo ello bajo criterios de sostenibilidad y concienciación social.

Se tratará por tanto de aumentar esas capacidades de adaptación del destino enfocando la estrategia hacia el impulso de las ventajas competitivas de Cádiz y su diferenciación frente otros destinos, explotando su posicionamiento como capital provincial, poniendo en valor su patrimonio histórico-artístico y fomentando la intervención de los actores que conforman de forma directa e indirecta el destino en su conjunto.

En relación a ello, la base teórica bajo la que se sustentará el presente plan se centra en:

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De cara a poder dar salida a esta estrategia y misión concreta del plan, de la forma más adecuada posible, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

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Ejes estratégicos

DIMENSIONES TRANSVERSALES

En todo momento y de forma transversal se han tenido en cuenta 5 grandes dimensiones o ejes de carácter transversal, como son la sostenibilidad, la Digitalización e Inteligencia Turística, la eficiencia energética y la vertebración territorial, dimensiones todas ellas necesarias a tener presente dentro de la toma de decisiones del destino.

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EJES Y OBJETIVOS

Teniendo en cuenta tanto las prioridades como y las 4 dimensiones transversales, definidas a lo largo de todo el procedimiento de definición estratégica del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Cádiz, se han establecido a su vez 5 grandes líneas o ejes estratégicos.

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EJE 1

ADECUACIÓN SOSTENIBLE DEL ESPACIO URBANO

Una correcta optimización y adecuación del espacio urbano supone la principal carta de presentación para los espacios turísticos, permitiendo proyectar una imagen de calidad y eficiencia que se traduce a su vez en una mayor competitividad para el destino.

Objetivos Específicos:

E1.OE1Fortalecer el espacio urbano y turístico en su conjunto a través de medidas sostenibles e innovadoras que permitan mantener la calidad de vida y el equilibrio entre turistas y personas visitantes y la propia población local.
E1.OE2 Puesta en valor de espacios al aire libre.
E1.OE3 Potenciación de la accesibilidad universal dentro del destino

EJE 2

PUESTA EN VALOR Y EFICIENCIA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE CÁDIZ

La enorme riqueza patrimonial y cultural de la ciudad de Cádiz, requiere de un ámbito de intervención específico con el que se permita estructurar, bajo criterios de eficacia, preservación y protección, las posibilidades de puesta en valor de los recursos y así como su contribución al desarrollo socioeconómico de la ciudad y el destino en su conjunto.

Objetivos Específicos:

E2.OE1 Impulsar iniciativas encaminadas a la puesta en valor e intervención funcional de los recursos turístico de la ciudad en base a prioridades y criterios de sostenibilidad.

EJE 3

INNOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE LA CIUDAD

El contexto turístico actual, con la aparición de nuevas formas de turismo, segmentos, multisegmentos y nuevas necesidades de la demanda, hacen necesario una reestructuración y actualización constante de la oferta turística y sus medios de promoción.

Objetivos Específicos:

E3.OE1 Consolidar y afianzar los productos turísticos existentes y potenciales.
E3.OE2 Desarrollo e impulso de los Soportes de difusión y promoción del destino basados en las herramientas tecnológicas.
E3.OE3 Apostar por el atractivo de la cultura y el turismo azul en la ciudad bajo criterios de sostenibilidad y concienciación social.

EJE 4

IMPULSO A LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA

Instaurar la calidad y la excelencia como factor clave de atracción y diferenciación de la ciudad de Cádiz como destino turístico y sobre todo como herramienta base para reforzar una relación sostenible entre desarrollo, patrimonio, cultura y turismo.

Objetivos Específicos:

E4.OE1 Fortalecer la competitividad y la mejora de la calidad de vida de la ciudad impulsando el acceso a certificaciones regladas y medidas de distinción y reconocimiento.
E4.OE2 Reforzar los servicios de información e infraestructuras turísticas de la ciudad.
E4.OE3 Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de la calidad turística del destino.
E4.OE4 Acciones encaminadas a la sensibilización y participación de la población local en la mejora continua del destino, fomentándose el conocimiento, conservación y valoración del propio patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

EJE 5

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL DESTINO

La profesionalización de los agentes que interviene de forma directa e indirecta en la actividad turística del destino, así como el desarrollo de alianzas estratégicas serán dos ámbitos clave a fortalecer de cara a la mejora de la competitividad del destino.

Objetivos Específicos:

E5.OE1 Dar soporte y cobertura al tejido productivo y social de la ciudad a través de medidas enfocadas a la profesionalización y el fortalecimiento del sector.
E5.OE2 Desarrollar sinergias conforme a las potencialidades turísticas del entorno como clave para la mejora de la competitividad del destino.

Gestión del Destino: Gobernanza e Inteligencia Turística

 

Consolidar el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Cádiz como una herramienta flexible y fácilmente adaptable, constituyendo una hoja de ruta eficaz y de referencia dentro de la toma de decisiones del destino.

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