Convento de Santo Domingo

Categoría: 
Edificio religioso
Zona: 
Palacio de Congresos
Convento di Santo Domingo

Tras varios intentos de fundación, la orden dominica, en 1639, fundó el primer convento en Cádiz y el lugar elegido fue el conocido como "del Boquete", donde los agresores angloholandeses, en 1596, habían arrojado la imagen de la Virgen. del Rosario. La construcción de este conjunto monástico se inició en 1645, con el apoyo económico del comerciante vasco Domingo de Munárriz.

Las dependencias monásticas se organizan en torno a un claustro barroco, de 1660 y dividido en cuatro tramos, de tres cuerpos cada uno. La primera con columnas toscanas de mármol blanco, la segunda articulada por pilastras, entre las que se abren los balcones rematados con frontones curvos y la última, con terminaciones con arquitrabes y arcos rebajados. Todo el conjunto se completa con cuatro pozos en mármol blanco con escudos dominicos y franciscanos.

La iglesia, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, fue finalizada en 1666 y parcialmente reconstruida tras el incendio de 1936. Consta de planta de cruz latina y tres naves, la mayor de las cuales se divide en cinco vanos. por columnas toscanas, entre las cuales se abren arcos de medio punto sobre los que se organizan tribunas en forma de balcón.

El retablo principal es una importante pieza genovesa de mármol de colores de 1691 y está considerado como uno de los mejores ejemplos de retablos del barroco italiano en España. Está dividido en tres bandas, separadas por columnas retorcidas, con la imagen de la Virgen del Rosario en el centro, que reemplaza al original perdido en el incendio de 1936.

En el interior del templo se levanta la capilla del Sagrario, en la que se venera una pequeña escultura policromada de la Virgen del Rosario, conocida como el Galeón , realizada por Juan Luis Vasallo en 1943, en memoria de la imagen perdida en 1936.

Horario: 

Horario: lunes a domingo de 10.00-13.00h y de 18.30 a 21.00h.

Misa: lunes a sábado a las 20.00h. Domingos y festivos a las 12.00 y a las 20.00h.

Tarifas: 

Entrada gratuita

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Calle Santo Domingo, nº 2
Teléfono: 
956 263 709

Location