Palacio de la Diputación
El actual Palacio de la Diputación provincial de Cádiz fue construido entre 1770 y 1784, a partir del diseño del ingeniero militar Juan Caballero, sede de la Aduana.
Por su carácter monumental, fue elegida como sede de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y unos años más tarde, en 1862, fue utilizada como residencia de la reina Isabel II, durante su visita a la ciudad. El 19 de marzo de 1812 fue el punto de partida de la procesión cívica que proclamó la Constitución y en la entrada se realizó la primera lectura pública del texto constitucional. En 1978, la Junta de Andalucía se estableció en el Salone Regio.
El conjunto fue diseñado con la sobriedad del academicismo castrense. Tiene planta rectangular y organiza sus dependencias en torno a dos patios cuadrangulares. En el exterior, las fachadas están articuladas por pilastras gigantes de fuste estriado, entre los cuales se abren espacios rematados por frontones.
Entre las salas interiores destaca el Salón Real, construido en 1862 en honor a la visita de la Reina Isabel II. Está ricamente decorado según el gusto ecléctico, con elementos escultóricos de Juan Rosado y pinturas de Juan Bautista Vivaldi.
Frente a una de las fachadas del edificio, a lo largo del Paseo de Canalejas, se encuentra el obelisco de la Virgen del Rosario, construido para la ciudad después del tsunami de 1755. La imagen, en mármol blanco, está ubicada sobre una columna salomónica , con zócalo decorado en estilo rococó.
El Chiostro delle Esposizioni es un gran espacio expositivo, que alberga una serie de exposiciones de diferente índole, dedicadas a un importante sector del público. Alberga exposiciones de muy diversa índole: algunas dedicadas a las artes plásticas y otras de tipo temático, biográfico o didáctico.
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h
Sábados, domingos y festivos: Cerrado
Entrada libre