Plaza de San Antonio

Categoría: 
Monumento
Zona: 
Plaza San Antonio

La Plaza de San Antonio es un gran espacio cuadrangular y uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente se la conocía con el nombre de Campo de Jara, debido a su proximidad al pozo del mismo nombre, que durante muchos años abasteció de agua potable a la ciudad. Se le dio el nombre actual a mediados del siglo XVII, y en él se construyó la ermita dedicada a San Antonio.

Durante el siglo XVIII se convirtió en el centro de expansión urbana e integró la actual Plaza de San Juan de Dios, como consecuencia de su ocupación comercial, en actos civiles y religiosos. Esta plaza, históricamente, se ha hecho conocida por ser el lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 y por ser el sangriento escenario de la represión del movimiento liberal de 1820.

Las proporciones de los edificios que la rodean presentan una gran uniformidad, interrumpida únicamente por la esbelta fachada de la iglesia de Sant'Antonio . La sede del Casino Gaditano, construida en el siglo XVIII por el Marqués del Pedroso, es un edificio de estilo barroco, renovado en estilo isabelino en 1857. El patio y las dependencias internas tienen una rica decoración neomudéjar, creada en 1890 por el Artista sevillano Adolfo López Rodríguez.

Otro edificio de gran interés es la sede de la antigua Banca Aramburu, con un frontispicio del siglo XVIII en mármol blanco, con pilares en el segundo cuerpo mientras que la fachada fue renovada en estilo modernista por Juan Cabrera Latorre en 1910.

En esta plaza, por su interés histórico, destaca la Casa Museo del escritor gaditano José María Pemán, que ahora acoge exposiciones temporales y exposiciones.

Dirección: 
Plaza San Antonio
Teléfono: 
+34 956 241 001
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz

Location