Puerta de Tierra

Categoría: 
Mirador
Zona: 
Palacio de Congresos
Puerta de Tierra

La bóveda central, la torre y la avenida superior de la Puerta Tierra, reabierta al público desde 2013, son elementos de gran importancia patrimonial, histórica y cultural, que se suma al numeroso conjunto de edificios y monumentos que ofrece la ciudad de Cádiz. al visitante.

El aspecto actual de la Puerta de Tierra responde a distintas épocas y fases de construcción, desde el momento en que, en el siglo XVI, las murallas medievales se volvieron insuficientes para el crecimiento de la ciudad. En su lugar se construyó una muralla con puerta de acceso, aún hoy visible, incorporada a una de las murallas del actual conjunto defensivo. En 1574 se realizó una primera ampliación para protegerlo con dos baluartes. El edificio adquirirá su aspecto definitivo recién en el siglo XVIII.

En el centro, la torre baja, destaca el conjunto sobre el que se abre el vestíbulo de entrada, enmarcado por un frontispicio de mármol, fechado en 1756. Una inscripción hace referencia a la construcción de la puerta, en la que está presente el escudo real y el de la ciudad seguida de una alegoría militar. Para la fachada al centro histórico se construyó un elegante pórtico de mármol en forma de arco triunfal, obra de Torcuato Cayón. Las murallas de San Roque y Santa Elena, llamadas así por su cercanía a sus respectivas ermitas, avanzan a ambos lados del complejo, y fueron demolidas en 1737 debido a la construcción del cuartel dentro del área del complejo defensivo.

La ampliación extramuros llevó a proponer, durante la primera mitad del siglo XX, el derribo de todo el conjunto, aunque afortunadamente se decidió tapar los fosos y abrir dos grandes arcos a lo largo de los muros, para permitir el paso de vehículos. En la plaza central se colocaron dos obeliscos de mármol dedicados a San Servando y San Germán, ambos patronos de Cádiz, realizados en Génova a principios del siglo XVII y que en su momento presidían la entrada al puerto de la ciudad.

La Puerta de Tierra, además de las áreas habilitadas para visitas como la bóveda central, la torre y el paseo superior, también alberga las salas del Museo Taller Litográfico y el Museo Iberoamericano de Títere.

Horario: 

De lunes a viernes de 09.30 a 13.30h y de 16.30 a 18.30h. Sábados de 10.00 a 13.00h. Domingos cerrado

Festivos: consultar horarios.
Entrada gratuita.

 

Tarifas: 

Entrada gratuita.

 

Servicios: 
Pets not welcome
Dirección: 
Plaza de la Constitución, s/n
Teléfono: 
0034 956 288 296
Correo electrónico: 
Perfil de Facebook: 
https://es-es.facebook.com/visitcadiz
Perfil de Twitter: 
https://twitter.com/VisitCadiz

Location