Puerta de Tierra

Categoría: 
Mirador
Zona: 
Puertatierra
Puerta de Tierra
El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto al público el Torreón de la Puerta de Tierra y el paseo superior, llevándose a cabo trabajos de acondicionamiento, resanado y rehabilitación de espacios y de algunos elementos históricos así como el adecentamiento del adoquinado, la creación de un perímetro de seguridad, el arreglo de la base de los lucernarios y su reposición, el arreglo de los baños y el desbroce de todo el espacio. También se han restaurado 62 bombas de mortero de hierro fundido de finales del siglo XVII y principios del XIX que están expuestas en la bóveda central, y se han retirado los cañones y cureñas para su rehabilitación. Todo esto se ha completado con la reparación y pintura de rejas, vallado y bancos, y un rediseño de toda la cartelería del recinto. La bóveda central, la torre y la avenida superior de la Puerta Tierra son elementos de gran importancia patrimonial, histórica y cultural, que se suma al numeroso conjunto de edificios y monumentos que ofrece la ciudad de Cádiz al visitante.
 
El aspecto actual de la Puerta de Tierra responde a distintas épocas y fases de construcción, desde el momento en que, en el siglo XVI, las murallas medievales se volvieron insuficientes para el crecimiento de la ciudad. En su lugar se construyó una muralla con puerta de acceso, aún hoy visible, incorporada a una de las murallas del actual conjunto defensivo. En 1574 se realizó una primera ampliación para protegerlo con dos baluartes. El edificio adquirirá su aspecto definitivo recién en el siglo XVIII.
 
En el centro, la torre baja, destaca el conjunto sobre el que se abre el vestíbulo de entrada, enmarcado por un frontispicio de mármol, fechado en 1756. Una inscripción hace referencia a la construcción de la puerta, en la que está presente el escudo real y el de la ciudad seguida de una alegoría militar. Para la fachada al centro histórico se construyó un elegante pórtico de mármol en forma de arco triunfal, obra de Torcuato Cayón. Las murallas de San Roque y Santa Elena, llamadas así por su cercanía a sus respectivas ermitas, avanzan a ambos lados del complejo, y fueron demolidas en 1737 debido a la construcción del cuartel dentro del área del complejo defensivo.
 
La ampliación extramuros llevó a proponer, durante la primera mitad del siglo XX, el derribo de todo el conjunto, aunque afortunadamente se decidió tapar los fosos y abrir dos grandes arcos a lo largo de los muros, para permitir el paso de vehículos. En la plaza central se colocaron dos obeliscos de mármol dedicados a San Servando y San Germán, ambos patronos de Cádiz, realizados en Génova a principios del siglo XVII y que en su momento presidían la entrada al puerto de la ciudad.
 
 
 
Horario: 

Hasta el 22 de diciembre
De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Domingos de 11 a 14 horas

Del 23 de diciembre al 4 de enero
De martes a sábados de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas
Domingos de 11 a 15 horas

Del 5 de enero al 31 de mayo y de 1 de octubre a 22 de diciembre
De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Domingos de 11 a 14 horas

*LUNES cerrado

Tarifas: 

Entrada gratuita

 

Servicios: 
Pets friendly
Dirección: 
Plaza de la Constitución, s/n
Teléfono: 
0034 956 288 296
Correo electrónico: