Yacimiento Arqueológico Gadir

Categoría: 
Yacimiento arqueológico
Zona: 
Mercado
Yacimiento Arqueológico Gadir

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras llegadas de prueba de los fenicios de Tiro, que fundaron una colonia estable en una fecha que se ha precisado gracias al descubrimiento de los restos, hallados bajo el Teatro del Títere.

La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo hacen del yacimiento arqueológico de Gadir un lugar imprescindible para el descubrimiento de las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El depósito se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la más pequeña del antiguo archipiélago de Gaditan, que se ha convertido en un importante punto de referencia por las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El yacimiento se divide en diferentes niveles, correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del asentamiento, en los que se distingue el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX aC Se conservan ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizado alrededor de dos calles adoquinadas. Todas estas construcciones fueron construidas siguiendo lo que se define como arquitectura de la tierra, es decir, realizadas sobre todo con barro y arcilla.

Las calles fueron pavimentadas con arcilla al mismo tiempo que se construían las primeras edificaciones. Es muy interesante observar, como aún es posible visualizar, las huellas fosilizadas de numerosos bovinos que atravesaban estos caminos.

El eje de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio que murió durante un gran incendio, ocurrido en la ciudad en el siglo VI a.C. y del que algunos restos forman parte importante del tema del itinerario.

Además de estos restos fenicios, también se han conservado las construcciones de una fábrica romana de procesamiento de pescado, con sus piscinas para la conservación del pescado en salmuera.

Horario: 

 

Martes a domingos de 11.00 a 18.00h 
Lunes cerrado.

Festivos: consultar horarios.
Entrada gratuita.

 

 

La taquilla esta abierta desde las 10.45 horas y se podrán retirar, desde esa hora, 2 entradas por persona para cualquier pase de ese mismo día

 

 

 

 

Tarifas: 

Entrada libre

Servicios: 
Local Climatizado
Animales no permitidos
Acceso adaptado
WC
WC adaptado
Dirección: 
C/ San Miguel, nº 15 (Acceso adaptado)
Teléfono: 
0034 956 226 337
Correo electrónico: 

Eventos en este espacio cultural.

28/03/2014
Descubre El Yacimiento Arqueológico Gadir
Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo...
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas, en pases ininterrumpidos de una hora. 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 16.00, 17.00
Leer+
28/03/2014
Descubre El Yacimiento Arqueológico Gadir
El Yacimiento Gadir es el más importante del Mediterráneo occidental por la calidad de los restos,...
Horario: Martes a domingo de 11.00 a 18.00h. Lunes cerrado. Festivos: consultar horarios
Leer+

Location